Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
22 Ago 2021 11:13 AM

Juzgado ordena con medida cautelar suspender obras de Transmilenio en la Avenida 68

Martha
Olaya
La obra queda detenida por la afectación a la flora y fauna de esta importante vía.

El Juzgado 49 Administrativo de Bogotá ordenó suspender las obras de construcción de TransMilenio en la Avenida 68 , así como frenar, "toda actividad que ahuyente o capture fauna para el desarrollo de la construcción del sistema de transporte masivo".

De la misma manera la medida exige, "cancelar todo tipo de actos administrativos por los cuales se concedan permisos de tala, traslado, afectación al suelo, afectación a cuencas hidrográficas, afectación a zampas, afectación a parques, alamedas, calzadas y separadores".

La anterior medida la tomó el juzgado al considerar que los actos administrativos no cuentan con el soporte suficiente en cuanto a estudios que garanticen "la seguridad, subsistencia, supervivencia, reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre, para el desarrollo de la construcción del sistema Transmilenio por la Avenida  68".

El accionante manifestó que existen inconsistencias en las resoluciones que han expedido las entidades competentes, "lo que ha generado un peligro inminente para la fauna silvestre y los procesos silviculturales en el corredor ecológico de la Avenida 68".

El fallo también señala que "se deben expedir estudios, permisos y/o autorizaciones sobre avifauna y entomofauna en el proyecto que tiene como objeto la construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)". 

También puede leer: Presuntos pillos del Clan del Golfo fueron capturados por varios homicidios en la Guajira

Así mismo sostiene esta medida cautelar que " se deben realizar estudios, análisis o tomar medidas que procuren la protección de avifauna o entomofauna en el proyecto que tiene como objeto la construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)".

Concluye la medida que "se debe informar sobre las modificaciones efectuadas a las 9 resoluciones por medio de las cuales se autorizan los tratamientos silviculturales en el proyecto que tiene como objeto la construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)".