Personería de Bogotá
Personería de Bogotá
Foto: Colprensa
20 Jun 2019 09:20 AM

A la cárcel funcionaria de alcaldía de Teusaquillo por pedir dinero para un trámite gratuito

Mateo
Chacón
Además fue destituida e inhabilitada por quince años.

En una decisión en segunda instancia, la Personería de Bogotá destituyó en inhabilitó por 15 años a Claudia Rosana Ávila Solarte, quien se desempeñaba como funcionaria en la Alcaldía Local de Teusaquillo. 

De acuerdo con la entidad, Ávila solicitó a una ciudadana dinero para la expedición de un certificado de ocupación con el que esta persona tendría permiso para utilizar un inmueble. Sin embargo, este trámite se expide de manera gratuita.

Lea también: Ladrón muere arrollado por bus de Transmilenio en la Calle 63

La funcionaria fue capturada en flagrancia por la Fiscalía General de la Nación el 23 de febrero de 2017 en una cafetería de la localidad, donde en ese momento estaba recibiendo $10 millones, los cuales exigió a la propietaria del inmueble para destrabar el proceso.

Cabe recordar que la licencia de ocupación es un documento con el que se autoriza la puesta en uso de viviendas o locales (edificación de tres pisos), una vez se haya comprobado que las condiciones de la licencia de construcción se realizó correctamente. Por su naturaleza, su trámite no tiene costo.

La Personería explicó el delito que habría cometido la servidora pública: "En materia penal, Ávila Solarte fue acusada por el delito de concusión, es decir, por abusar de su cargo o de sus funciones como servidora pública al constreñir o inducir a darle dinero".

Lea también: Se atienden más de 90 nacimientos de venezolanos al mes en la capital

Y añadió: "Dentro del proceso disciplinario se considera esa conducta como una falta gravísima al ofrecer realizar un trámite y otorgar un permiso de la Administración exigiendo a cambio una suma de dinero".

Con esto se ratifica el fallo en primera instancia emitida por la Personería Delegada de Disciplinarios, la cual destituyó a la funcionaria  de sus funciones y la inhabilitó por 15 años para ejercer un cargo público.

La decisión del Ministerio Público también implica que Ávila Solarte deberá pasar 48 meses en prisión (cuatro años), además de pagar una multa de 33 salarios mínimos legales vigentes.