Perdida de peso
Imagen de uso libre- Px Here
19 Jun 2019 09:55 PM

Se atienden más de 90 nacimientos de venezolanos al mes en la capital

Tania
Melo Cortés
@katherinnecox
Los niños aunque nacen en Colombia no tienen la nacionalidad colombiana.

La Unidad de Servicios de Salud Jorge Eliécer Gaitán, Subred Centro Oriente presentó un balance de la atención en salud a los ciudadanos venezolanos que se ha llevado a cabo por más de un año, donde se estimó que en promedio nacen 90 niños al mes en Bogotá.

Martha Yolanda Ruiz,  Médica Cirujana y Gerente de la Subred aseguró que el 60% de los pacientes venezolanos que se acercan a las entidades, son madres gestantes a punto de tener a sus bebés.

"Las cuatro Subredes en Bogotá han realizado a la fecha 978 mil atenciones a ciudadanos venezolanos y de estas atenciones, la gran mayoría son de consultas son para controles de su embarazo y para la atención de parto", sostuvo la funcionaria.

Ruiz expuso además que el Instituto Materno Infantil y la Unidad la Victoria, son las instituciones que se tienen previstas para atender a las mujeres venezolanas, y dijo que la estadística son 90 partos al mes atendidos desde hace un año y medio.

Asimismo, la gerente manifestó que la población es atendida sin importar su situación de informalidad en el país .

Le puede interesar: Famosa presentadora fue víctima de los amigos de lo ajeno en un semáforo de Bogotá

"Atendemos a las mujeres venezolanas, así estén en situación irregular. La mayoría de ella llegan en situaciones delicadas de salud porque no han tenido ni siquiera el primer control prenatal, no han iniciado la ingesta de micronutrientes claves para el desarrollo adecuado del feto, así que es una población que de no recibir los servicios van a tener consecuencias lamentables", puntualizó Ruiz.

La cirujana expuso además que la Subred ofrece para esta población servicios como 'Madres Canguro' para niños que nacen con desnutrición, el programa de parto humanizado donde el padre puede estar presente durante el parto, musicoterapia y aromaterapia. Lo que ha generado un gasto de más de 58 mil millones de pesos en las cuatro Subredes de Bogotá.

Finalmente, la funcionaria resaltó que la Subred Centro Oriente recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de Antioquia, como la Subred con mayor índice general de integración con un 68 %.

"Evaluaron aspectos como la gobernanza, el desarrollo y la gestión financiera y el cumplimiento de indicadores entre otros aspectos, lo que dio como resultado que la Subred Centro Oriente lleva una implementación de más del 65 % siento este el mayor índice comparado con las otras tres Subredes que operan en Bogotá", expuso Ruiz.

Fuente
Sistema Integrado de Información