Conductor linchado en Bogotá
Conductor linchado en Bogotá
Captura de pantalla - Noticias RCN
2 Mar 2022 08:49 PM

A la cárcel, indígena señalado por asesinato del conductor de recolector de basura

Alirio
García García
La jueza detalló el crimen del conductor Hildebrando Rivera, quien fue linchado por un grupo de indígenas en Bogotá.

La Juez de Control de Garantías del complejo judicial de Paloquemao aceptó la solicitud de medida de aseguramiento contra el indígena Luis Carlos García, presunto responsable del asesinato del conductor del carro compactador de basuras, Hildebrando Rivera.

A García le fueron imputados los cargos de asociación para delinquir y homicidio agravado como coautor,   por el asesinato del conductor Hildebrando Rivera, quien protagonizó un accidente en la vía al parque de La Florida , el pasado 25 de Enero, en el que atropelló y le causó la muerte a una mujer indígena embarazada y a una menor de edad, posteriormente Rivera fue linchado por la comunidad indígena asentada en la zona. 
 

El Fiscal describió parte de los hechos que llevaron a la muerte al conductor del camión compactador de basuras.

"El indígena capturado con otros integrantes de la comunidad embera comenzaron a lanzar piedras y con palos hicieron que el conductor abriera la cabina del camión recolector, una vez logrado el objetivo de sacar al conductor del camión, lo agredieron con piedras, palos e incluso usaron armas cortopunzantes para causarle heridas que ocasionarían la muerte del señor Hildebrando", señaló el Fiscal.

"Cuando el conductor herido era transportado en una camilla de la ambulancia que pasó por el sector, fue bajado del carro de salud y fue nuevamente golpeado", narró el Fiscal ante la Juez de Control de Garantías.

Este linchamiento del cual fue víctima el conductor del camión compactador de basura, Hildebrando Rivera, fue en la noche del 25 de enero y a la madrugada del 26 del mismo mes. 

Por su parte la defensa y la Procuraduría General de la Nación cuestionaron que sea la Justicia Ordinaria la que esté adelantando este proceso, pues afirmaron que según la Constitución de 1991 , la justicia indígena sería la adecuada para llevar a cabo el juzgamiento en este caso. 

La Juez en Control de Garantías anunció que enviará a la Corte Constitucional la carpeta del proceso para que defina la jurisdicción para este caso. 

La Juez definió que mientras se conoce el pronunciamiento de la Corte, el proceso seguirá siendo adelantado por la justicia ordinaria, por lo que decidió enviar a prisión al sindicado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información