Retorno Indígenas Risaralda
Suministrada: Unidad Nacional para las Víctimas
18 Feb 2022 01:39 PM

Familias indígenas en Bogotá: Más de 120 retornarán a Risaralda y Chocó

Estas familias embera se encuentran asentadas en lamentables condiciones sociales en un parque de Bogotá.

Al término de un encuentro con los integrantes de la comunidad embera, asentados en el Parque La Florida, al occidente de Bogotá, se acordó que el próximo primero de marzo otras 120 familias retornarán a sus resguardos en los departamentos de Risaralda y Chocó.

El director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, entregó los detalles de los preparativos y la logística del traslado de estas nuevas familias indígenas de la región.

Lea también: Indígena que murió en el Parque de La Florida en Bogotá había rechazado atención médica

“Estamos en el proceso de preparación de toda la parte logística de lo que tiene que ver con los alimentos, los kits que se van a llevar para todo lo relacionado de los hábitat; también en materia de transporte y alimentación; pero fundamentalmente porque hay un transporte especial que se debe priorizar como lo son las mulas o caballos, que son los que se tienen que contratar en la región de llegada”, manifestó el director de la Unidad Nacional para las Víctimas.

Según el funcionario de carácter nacional, “también se aclara que estará en el proceso siempre la presencia de la Unidad Para las Víctimas y de las entidades que hacen parte del sistema, especialmente las de Bogotá, como también las entidades que van a acompañar el desplazamiento desde los municipios a los que van a llegar las comunidades”.

El nuevo grupo que regresará a sus territorios ancestrales, lo integran 310 personas; un total de 96 familias van para el municipio de Bagadó y diez más para Carmen de Atrato en Chocó; entre tanto que las 14 restantes llegarán al Risaralda.

Le puede interesar: Sicarios acabaron con la vida de madre que acababa de dejar a sus hijos en el colegio

Para Rodríguez, este “es un proceso de concertación que ya se logró y por eso podemos anunciar que la fecha escogida para el traslado será el primero de marzo, en la cual entonces se va a realizar el retorno de estas 120 familias embera a Risaralda y Chocó, que se encuentran actualmente en el parque La Florida de Bogotá”.

Desde la Unidad Nacional de Víctimas se realizará un seguimiento a los compromisos del plan de retorno, asumidos por cada una de las entidades, en lo que tiene que ver con salud y vivienda, entre otros temas, con el fin de que este retorno sea efectivo.