10 Ago 2021 01:48 PM

La odisea de los comerciantes en Bogotá para proteger sus chuzos del vandalismo

Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG
Muchos locales en el centro están recubiertos de madera triplex y otros materiales.

Caminar por algunas calles del centro de Bogotá es encontrar bancos, cajeros automáticos y algunos establecimientos comerciales y oficinas públicas, recubiertos de madera triplex y otros materiales.

“Las personas están cuidando sus inmuebles, hacen eso por su seguridad. Anteriormente no estaban esas fachadas, todo eso lo han hecho luego del vandalismo reciente; todos los bancos de alrededor están cubiertos con los triplex”, indicó una ciudadana que tiene un local comercial por la zona. 

Don Felipe, quien es vendedor en los alrededores de la carrera octava con calle 12, un día llegó a trabajar y encontró que el banco que tiene al frente estaba cubierto con láminas de madera. 

“Esto es reciente y hay que decir que todo se ve feo, pero a la gente le tocó esconderse prácticamente; es que hasta los letreros de los nombres de los establecimientos, así como las direcciones están ocultas. La verdad que nada ha sido lo mismo”, manifestó. 

Aunque estas fachadas no resultan agradables visualmente, muchos comprenden que es la forma de proteger los inmuebles.

“Se ven un poquito malucos, pero es mejor que estén así y no estar pagando por cambiar los vidrios de los establecimientos a cada rato”.

La observación reiterada que hacen algunos ciudadanos, es que cuando se trata de los cajeros automáticos, consideran que resulta peligroso el recubrimiento en madera. 

“Como todo está cubierto de madera, al entrar al cajero podemos ser víctimas de atracos o de cualquier tipo de abuso y nadie se da cuenta. Personalmente me da temor entrar a los cajeros que están de ese modo”, dijo una ciudadana que justo hacía fila en uno de los cajeros ubicados en el centro. 

Tiempo atrás el recubrimiento de algunas entidades y establecimientos con láminas de madera se dio con el fin de evitar que se pintaran grafitis en los inmuebles. Actualmente, se ha adoptado esto con el fin de protegerlos en su mayoría de actos vandálicos. 

Fuente
RCN Radio