Galán y Uribe Turbay
Galán y Uribe Turbay. Imagen de referencia.
Fotografías tomadas de perfiles oficiales de los candidatos
22 Oct 2019 06:09 PM

La 'peleita' de Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay por autoría de propuestas para los afro

Galán es señalado de haber copiado esa parte del programa.

En redes sociales circula un video en el que acusan al candidato Carlos Fernando Galán de plagiar las propuestas que tiene Miguel Uribe Turbay sobre la comunidad afrocolombiana, raizal y palenquera en Bogotá. 

Eddi Marcelín, uno de los representantes de la comunidad afro en Bogotá, dijo que Galán leyó textualmente unas propuestas que tiene consignadas Uribe Turbay en su plan de Gobierno.

Le puede interesar: Gustavo Petro y el 'Tino' Asprilla se agarraron por Twitter

“Estamos sorprendidos que el candidato Carlos Fernando Galán acaba de presentar un video en el cual anuncia sus propuestas para esta comunidad. Y con sorpresa veo que presenta unas propuestas que son idénticas e iguales. No les cambió una coma a las propuestas presentadas por nosotros, ratificadas el 24 de septiembre en alianza con el candidato Miguel Uribe Turbay”, afirmó Eddi Marcelín. 

Según el líder afro, aunque Galán copió la propuesta de Miguel, las consignas del movimiento 'Avancemos' son más completas, ya que el candidato, desde su trabajo como secretario de Gobierno de Bogotá, estuvo activamente trabajando con estas minorías en la capital del país. 

Lea también: (Fotos y videos) Colapsa la movilidad en Bogotá por fuertes lluvias

Galán respondió a estas acusaciones a través de su cuenta de Twitter cuando vio que Uribe Turbay defendió la denuncia Eddi: "Miguel, usted debería saber que esos puntos son de un pacto firmado por Rafael Pardo con la comunidad afro en 2015. No se han resuelto en estos años y por eso la comunidad los pide de nuevo a todos los candidatos".

También, RCN Radio habló con Angela Garzón, quien actualmente es la jefe de debate de la campaña de Carlos Fernando Galán. 

Las propuestas provienen de un pacto que firmó el Rafael Pardo en el 2015 cuando era candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal, dijo Galán.

Las propuestas que se firmaron hace cuatro años fueron: 

1. Revisar, actualizar y ejecutar con participación de la población Afro la Política Pública Distrital establecida para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera. (Plan Integral de Acciones Afirmativas).

2. Garantizar la participación real de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera de Bogotá en los espacios de toma de decisión, con miras a facilitar el cumplimiento de las políticas y las acciones trazadas.

3. Ejecutar la caracterización de la población Afro en Bogotá que conlleve a trazar políticas, planes , acciones y proyectos basados en hechos concretos. 

Lea también:  Cancelan vuelos en aeropuerto El Dorado por fuertes lluvias en Bogotá

4. Diseñar y aplicar una campaña publicitaria permanente en contra de la exclusión, racismo y discriminación  racial

5. Fortalecer la institucionalidad Afro e incorporar la variable étnica Afrocolombiana en la batería de indicadores de gestión de todos los sectores y entidades del orden Distrital.

Para dar fuerza a la versión de Garzón, existe un video en Youtube de la campaña de Pardo en la que se firmó el pacto con la comunidad Afro: