Secretaría de Movilidad respondió a la Personería
Según la Secretaría, sí se han realizado cobros persuasivos.
Captura de Google Mapas
26 Ene 2020 11:45 AM

La Secretaría de Movilidad le respondió a la Personería en polémica por los comparendos

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza
La secretaría se pronunció frente a las denuncias por las fallas en las notificaciones.

El pasado 23 de enero, la Personería de Bogotá denunció fallas en las notificaciones de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cartera de las infracciones, por parte de la Secretaría de Movilidad en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

De acuerdo con Carmen Teresa Castañeda, personera distrital, no se "evidenció una debida gestión persuasiva con los deudores y menos aún una debida notificación del 80% de 709.718 procesos de cobro coactivo". Esto generó que muchos de los afectados se enteraran de sus infracciones y falta de pago cuando fueron embargados.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá se pronunció frente a la afirmación de la Personería y aseguró que para 2018 se realizaron 34.111 cobros persuasivos. Además, indicó que en 2019 "se realizaron a través de medio físico, electrónico y por mensaje de texto un total de 1.952.513 cobros persuasivos que indican el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa de los ciudadanos".

Sobre los embargos a sueldos, cuentas y bienes, la Secretaría señaló que el año pasado se generaron 32.182 embargos en 59.922 obligaciones a los cuales se les realizó el cobro persuasivo. Estas personas serán desembargadas en el momento en que el ciudadano realice el pago total de la obligación.

En octubre de 2019, la Personería de Bogotá expresó también su preocupación porque los ciudadanos no se enteraban de la existencia de los comparendos; por eso, según la Secretaría Movilidad, se incluyó mayor información en el formato de aviso de entrega de la notificación. 

"Con este formato aumenta la probabilidad de que el ciudadano sea informado de la imposición de una orden de comparendo. Ahora, el formato incluye la indicación del motivo de la entrega e invita al ciudadano a notificarse personalmente", informó la Secretaría.

Fuente
Sistema Integrado Digital