El Concejo adelantó un debate sobre la situación en el relleno.
El Concejo adelantó un debate sobre la situación en el relleno.
RCN Radio
21 Sep 2019 01:21 PM

Doña Juana, relleno de irregularidades según Personería

Esa entidad le puso el ojo al lugar donde se depositan 6.900 toneladas de residuos de los bogotanos cada día.

La Personería de Bogotá denunció “incumplimientos del contratista CGR en la gestión del relleno Doña Juana, tales como la falta de planificación, gestión, inversión, maquinaria y personal, entre otros”.

Cabe mencionar que diariamente ingresan al relleno 686 vehículos y esa entidad evidenció incumplimiento en el arreglo de la vía principal, las vías operativas y las temporales, lo que retrasa la disposición de los desechos.

También le puede interesar: ¡Casi desnuda! Con atrevidas fotos en mallas y sin brasier Carolina Cruz paralizó las redes

La Personera Carmen Teresa Castañeda advirtió también que la mayoría de los incumplimientos del concesionario obedecen a la falta de personal para la cobertura de los desechos, insumos, construcción de chimeneas, elaboración de filtros, cobertura y desarrollo de obras civiles para las terrazas del relleno.

Entre las irregularidades se destaca la obligación contractual del concesionario de cubrir como mínimo el 90% de las basuras y que al parecer no se cumplió en varios periodos del contrato. 

De las 14 máquinas permanentes para el funcionamiento del relleno (compactadoras, tractor, bulldozer, cargador, camión, entre otras) 12 están abandonadas y sólo funcionan 2 (una a veces y la otra está en mal estado)", reportó Castañeda.

La funcionaria agregó que "la maquinaria fue entregada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) hace 8 años al concesionario, pero nunca fue renovada. No las dan de baja”. 

Lea: Este es lado más violento del día del Amor y la Amistad en Colombia

Otro de los hallazgos de un proceso de intervntoría reveló que a junio de 2019, el relleno tenía almacenados 70.397,3 m³ de lixiviados, lo que equivale a más de 21 piscinas olímpicas de líquidos de basura. Pese a ello, "no ha tenido la capacidad para tratarlos en forma adecuada, evitando que se desestabilice el relleno y no cuenta con un permiso de vertimientos al río Tunjuelo”.

Según la Personería, “La UAESP ha aplicado 6 multas que suman unos $700 millones. Dos sanciones por demora en el cumplimiento de sus obligaciones, en 2014 y 2017, al no realizar las coberturas de residuos y el control de vectores. Otros 4 correctivos son por indebida construcción de chimeneas en 2017; incumplimiento parcial de sistema de suplencia eléctrica en 2017, realizar disposición de residuos en la zona de biosólidos en 2019 y por no realizar obras que garanticen la capacidad de operación del relleno por 6 meses en 2019”.

Sin embargo advirtió que “2 están en cobro persuasivo, uno está en cobro judicial y en los 4 restantes hay acuerdo de pago. De igual forma, el Distrito indica que han descontado $9.036 millones por afectación de indicadores de calidad pactados”.