Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca
Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca
Pixabay
19 Mayo 2022 10:22 PM

Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca

Camila
Castillo
El deporte se ha potenciado luego del aislamiento que provocó la pandemia.

Hay grupos de amigos que hacen rodadas los fines de semana a los diferentes municipios del departamento de Cundinamarca, en estos planes se puede encontrar diversas actividades de campamento, deporte, gastronomía, cultura, piscina y demás actividades propias del paseo.  

Alerta Bogotá le trae las mejores rutas que puede realizar con su parche o incluso con mayor dificultad para deportistas de alto rendimiento, que buscan montañas para subir y alcanzar retos personales y profesionales. 

Le puede interesar: Ciclistas sin casco o chaleco, ¿a qué se enfrentan y qué multas puede recibir?

¿Cómo subir las montañas en cicla? 

Recuerde manejar siempre con cuidado, sin acelerarse y no debe estar tan cerca de los vehículos para evitar accidentes, usted debe ser muy prudente, no adelante por derecha, está prohibido y es una de las razones que más provoca siniestros.  

Se recomienda llevar su kit de seguridad completo, guantes, lentes de plástico, casco, rodilleras, luces, buena hidratación, ropa de cambio, manguitos y calentadores, entre otros objetos que se consideren necesarios para arreglar su caballo de acero en caso de daños técnicos.  

Ahora bien, para subir una montaña mantenga el peso hacía atrás y el manubrio al centro, su espalda no debe encorvarse, siempre recto, respire profundo. Mientras va ascendiendo lleve su cuerpo para atrás y adelante pausadamente.  

Embalse del Sisga 

Está ruta sale de la Autopista Norte en Bogotá con dirección a Boyacá, este paisaje se aprecia a escasos metros de Chocontá, Cundinamarca y es una ruta circular de 25,7 kilómetros que tarda 8 horas de recorrido a buen paso y es catalogada como difícil por eso se debe llevar buena hidratación.  

Este plan es escogido para quienes conocer la famosa “Vuelta al Sisga” y además quieren realizar un paseo de camping, senderismo y MTB.  

Los deportistas podrán pedalear en terrenos abiertos y llanos, también encontrarán vegetación del bosque alto andino.   

También puede leer: A ciclistas que invaden carril de TransMilenio les podría costar un ojo de la cara

Soacha - Girardot  

Este recorrido de 112 kilómetros que dura 7 horas sale de Bogotá hacía Soacha e ingresa por la vía que va al Tolima y atraviesa por Granada, Silvania, Fusagasugá, Boquerón, Melgar y Girardot, este trayecto tiene la carretera pavimentada, aunque partes que no, aun así, es un paseo fresco por el clima variado, al principio es frío, pero el punto de llegada es cálido.  

También está la ruta que pasa por el Salto de Tequendama, Mesitas del Colegio, Viotá, Tocaima hasta Girardot.  

El plan es ideal para ir a piscina y comer raspado en el centro del municipio de Cundinamarca. No olvide deleitarse con las comidas típicas, como los resobados.  

Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca
Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca
Pixabay

Bogotá- Cota- Tabio 

Los ciclistas pueden salir a la vía de Cota por la calle 80 o por Suba, al llegar a la salida de la ciudad y emprender para estos municipios que en total son 49 kilómetro de distancia entre el circuito Bogotá, Chota, Chía, Tabio. 

La ruta que más utilizan los amantes al vehículo de dos ruedas es Cota, Chía Lourdes, Tabio, El Tambo Fincas Vagones y Valvanera Cota.

Vea también:  Circuito BiciBogotá: qué es y cuál es la ruta

Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca
Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca
Pixabay

Bogotá - Alto del vino 

Para salir a la zona conocida como la puerta occidental de la sabana, se hace por la Calle 80 en Bogotá y se ingresa por el peaje de Siberia por la vertiente desde e El Rosal donde hay 45 kilómetros de distancia y se atraviesa por el cerro El Tablazo pasando por Puente Piedra y El Rosal.  

Además, este espacio geográfico conecta con la salida hacia municipios como Villeta, La Vega, Nocaima, la provincia de Gualivá, entre otros.   

Este camino tiene un ascenso de 210 metros y una inclinación promedio de 5.4%, según las personas que han visitado este territorio es una salida exigente, pero los fines de semana es todo un espectáculo porque muchos ciudadanos les gusta ir y probar los sándwiches de pernil, este es un terreno famoso en el team de ciclistas del departamento.  

Alto del Romeral Sibaté  

Desde Bogotá se tiene que salir por el sur y atravesar Soacha o se puede llegar por Mondoñedo ingresado por la calle 80 para llegar a Sibaté y subir a la vereda El Romeral que tiene pendientes prologadas, pero es uno de los recorridos preferidos por los deportistas por estar al límite con el Páramo de Sumapaz.  

El Páramo de Sumapaz, en Cundinamarca
El Páramo de Sumapaz, en Cundinamarca
Foto de Colprensa

Alto de Patios 

El terreno para este sector es totalmente asfaltado, tiene un desnivel de 410 metros, una pendiente media de 6,2%, el clima es frío y se recorren 6,6 kilómetros. Esta altura es media, no es tan pesada. Para subir se hace desde la carrera 7 con calle 84.  

Fuente
Sistema Integrado Digital