Ciclista andando por el carril exclusivo de TransMilenio
Ciclista andando por el carril exclusivo de TransMilenio
Movilidad Bogotá
14 Mar 2022 01:30 PM

A ciclistas que invaden carril de TransMilenio les podría costar un ojo de la cara

Paula
Ruiz
Los ciclistas también tienen los mismos derechos y deberes que conductores de vehículos de tracción mecánica.

Bogotá se caracteriza por ser la capital mundial de la bici, gracias al constante trabajo para mejorar la infraestructura y fomentar la cultura de usarla como medio de transporte, actualmente más de 650.000 viajes diarios se registran en la capital. 

Cabe mencionar que en un trabajo en conjunto de la Secretaría de Movilidad del Distrito, la Alcaldía de BogotáPlaneación para la Movilidad se creo el Manual del Buen Ciclista, en el que los biciusuarios pueden encontrar tips de seguridad, normas y consejos, todo relacionado con la cultura de la bici. 

Normas para loa ciclistas
Normas para loa ciclistas
Secretaria de Movilidad

¿Cuánto cuesta el 'parte' por usar el carril de Transmilenio?

Es importante tener en cuenta que el Código de Tránsito de Colombia también tiene normas que los ciclistas deben cumplir, al igual que un conductor de vehículo o motocicleta. 

En ese orden, el artículo 94°, normas generales para bicicletas y triciclos, aclara que este tipo de medio de transporte "No debe transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello". 

Es decir que al movilizarse por el carril exclusivo de TransMilenio se está incurriendo en una falta ya que esta es una vía en la que solo pueden movilizarse los buses del Sistema de Transporte Masivo y está prohibida para demás tipo de medios de transporte. 

Por tanto, el ciclista se expone a una multa hasta de cuatro salarios mínimos -casi 4 millones de pesos- igualmente ocurrirá si se pasa el semáforo en rojo o la señal de pare, transitar sobre andenes, entre otros. 

Multas a ciclistas por usar carril exclusivo de TransMilenio 

Fuente
Sistema Integrado Digital