Proyecto Transmilenio por la Carrera Séptima
Proyecto Transmilenio por la Carrera Séptima
IDU
24 Abr 2019 08:26 AM

Licitación de Transmilenio por la Séptima fue suspendida

Directora del IDUI de Bogotá acata medida cautelar solicitada por la Procuraduría que, además, abrió investigación disciplinaria.

a administración de Bogotá decidió este miércoles suspender provisionalmente la licitación para las obras de construcción de una troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, acatando una medida cautelar emitida en la víspera por la Procuraduría General de la Nación.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla Barón, anunció la decisión, al tiempo que hizo observaciones sobre los requerimientos del Ministerio Público.

Lea también: Por unas sudaderas inhabilitan diez años al alcalde local de Tunjuelito

El IDU respeta los organismos de control y acatará la decisión de suspender manera preventiva la licitación para construir Transmilenio por la carrera Séptima, señala un comunicado emitido por la entidad.

Horas antes, la Procuraduría había anunciado la apertura de una investigación disciplinaria contra Mantilla Barón y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación por más de $2 billones para la construcción de esta troncal de Transmilenio por la Séptima.

En la misma decisión y como medida cautelar, el Ministerio Público había solicitado al IDU suspender el proceso de contratación. De acuerdo con la Procuraduría, no hay certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal Transmilenio por la carrera Séptima y el Plan parcial del Pedregal que, según el Plan Parcial de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la carrera Séptima con calle 100.

Sobre las inquietudes expresadas por la Procuraduría, el IDU responde que “durante la suspensión se aclarará al organismo de control todo relacionado con el Plan Parcial El Pedregal que se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública”.

La Procuraduría había indicado que esa falta de armonización en los estudios y diseños de las obras podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a juicio dl organismo, podría acarrear un millonario detrimento para Bogotá.

Le puede interesar: La millonada que se ha gastado Enrique Peñalosa en viajes

“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección”, dice la Procuraduría en carta enviada al IDU.

El IDU aclara que, en su solicitud la Procuraduría no hace reparos a la “selección objetiva o transparencia de la licitación pública.

IDU suspende licitación del TM por la Séptima
IDU suspende licitación del TM por la Séptima.
RCN Radio
Fuente
Sistema Integrado de Información