Alumbrado navideño cerca a Bogotá
En diciembre y parte de enero es ideal visitar alumbrados navideños.
Alcaldía de Madrid, Cundinamarca
15 Dic 2022 09:33 PM

Los alumbrados navideños más lindos cerca de Bogotá: El mejor plan en familia

Camila
Castillo
Uno de los mejores planes en esta época navideña es ver luces y disfrutar de los seres queridos.

La navidad es una de las épocas más esperadas del año porque trae alegría y unión familiar; además de que muchos salen a vacaciones de su trabajo y estudio, y es perfecto para salir de la monotonía. 

Por esto, uno de los planes más apetecido por los colombianos e incluso extranjeros es decorar su casa de navidad, hacer novenas, comprar regalos, comer natilla, buñuelo, vino y otros aperitivos.  

Pero otra de las tendencias que ha tomado relevancia es realizar recorridos para ver alumbrados navideños y pesebres. Por todo esto, es que muchos lugares encienden sus luces para participar en concursos creativos y atraer el turismo.  

Le puede interesar: Abríguese y eche pa' la calle a ver los alumbrados navideños en Bogotá

Así las cosas, en Alerta Bogotá le contamos sobre los sitios imperdibles para ver iluminaciones con su familia, pareja o amigos. Lugares cerca de la ciudad donde puedo ir y volver sin problema en un día.  

Municipio de Mosquera, Cundinamarca  

Este es uno de los municipios que primero enciende la navidad en Cundinamarca y queda a tan solo a una hora de Bogotá. 

Este sitio es considerado uno de los mejores iluminados de Cundinamarca. Adicional puede recorrer el occidente del departamento en los municipios de Madrid y Funza.  

De vuelta puede pasar por Soacha donde también se realizó una gran iluminación que no solo es en plaza principal, sino que también en barrios aledaños.  

Municipio de Fúquene, Cundinamarca 

Este lugar es considerado como 'La ciudad pesebre de Colombia'.  

Por esta ruta podrá pasar por los municipios de Susa, Simijacá, Guachetá y Ubaté.

Algunas familias toman esta ruta para llegar a San Miguel del Sema en el departamento de Boyacá. 

Ruta leyenda El Dorado  

Este recorrido asocia a Bogotá, Cundinamarca y Boyacá que se unen por su tradición muisca. 

Según la Alcaldía de Chía, Cundinamarca " La Ruta está compuesta por 102 maravillosos atractivos tangibles e intangibles, que nos llevan por caminos, parajes, senderos, lagunas, templos doctrineros, ceremoniales, monumentos, cuevas, cerros, parques, museos y experiencias gastronómicas, entre otros, y nos invitan a recorrer la cultura de estos pueblos cuya vida giraba en torno al trueque del maíz y la sal".  

Así las cosas, los municipios de Cundinamarca que se unen a la época navideña y que podrá visitar son: Soacha, Sibaté, Facatativá, Pasca, Cota, Chía, Sopo, Suesca, Nemocón, Zipaquirá, Sesquilé, Tausa, Sutatausa, La Calera, Choachí, Ubaque, Tenjo, Tocancipá, Guatavita, Tabio y Villa Pinzón. 

Le puede interesar: Chu Chu... a ponerse abejas con los precios del Tren navideño de la Sabana

Del mismo modo, se une a las costumbres de Boyacá a donde también es tradicional observar el alumbrado en los municipios de: Tópaga, Tunja, Villa de Leyva, Ráquira, Chiquinquirá, Iza, Sogamoso, Cuitiva, Tota y Paipa

La leyenda también se une con Bogotá que ofrece toda una gama de posibilidades en las distintas localidades, sobre todo en el centro de la ciudad, en La Candelaria. 

Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca 

Este emblemático templo católico extenderá sus horarios para que los ciudadanos disfruten de un millón de luces led y un pesebre bajo tierra, el único en el país. 

Este es un punto importante para compartir en familia en estas festividades y más porque entre otras cosas ofrece una iluminación de figuras en 3D, túnel de luces, pesebre de 180 metros elaborado de roca arenisca, y más atractivos para celebrar esta navidad. 

La primera maravilla turística de Colombia, como también es bautizada la catedral estará disponible hasta el 10 de enero.  

Cabe recalcar que, es más aconsejable realizar recorridos navideños en enero ya que en diciembre suelen estar más congestionadas las vías. 

Catedral de Sal de Zipaquirá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En cuanto a Bogotá los puntos que puede visitar son: 

  • Corredor Centro: Voto Nacional, La Milla, Plaza España, Parque Santander, Fachada del Museo Nacional, Plaza La Santamaría, Parque Nacional, carrera Séptima desde Plaza de Bolívar a calle 72, Plazoleta Las Nieves, Eje Ambiental, calle 13 desde avenida Caracas a carrera 10 y avenida Caracas de calle 10 a calle 13.
  • Corredor Ciudad Bolívar: SuperCADE Manitas, Parque Ilimaní, Parque Mirador Ilimaní, Estaciones de Transmicable Juan Pablo II, Manitas, El Paraíso y estación principal.
  • Corredor Norte: Zona T, Plazoleta Carulla - Calle 85, calle 85 de carrera 11 a carrera 15, carrera 15 de calle 100 a calle 85.
  • Otros puntos de iluminación son: Centro de Desarrollo Comunitario de Bosa, Parque Metropolitano El Porvenir, Plaza Fundacional Bosa, calle 72, Plazoleta Lourdes, Plaza Fundacional Engativá, Plaza Fundacional Fontibón, Plaza Fundacional Usme, Plaza Fundacional Usaquén, Plazoleta Parque El Tintal, Parque El Sol, Parque Quiroga Sur II, sector Río Fucha con avenida Caracas, Parque El Cuadrado, Parque San Cristóbal Sur, Plaza Fundacional Suba, calle 53 desde la carrera 24 hasta la avenida Caracas, Parque Vecinal Venecia y Parque Alcalá.
  • Parque Renacimiento.  

  • Parque Virrey  

  • Parque Valvanera.  

  • Parque Nacional.  

  • Parque Córdoba.  

  • Parque Tunal.  

  • Parque Simón Bolívar.  

  • Cerro de Monserrate

Fuente
Sistema Integrado Digital