Muñecos de trapo vestidos con ropa vieja en la calle
Los agüeros de navidad y año nuevo son tradicionales entre los colombianos, que alegres y esperanzados los hacen con la esperanza de que cosas buenas lleguen.
Colprensa
25 Nov 2022 11:15 AM

Los agüeros y tradiciones más curiosas en navidad y fin de año en Colombia

Juan Carlos
González Narváez
Tradiciones hay muchas y agüeros ni se diga. Colombia se caracteriza por eso en la época navideña. Conozca algunos y ría un rato.

Si de países folclóricos y coloridos se trata, metan a Colombia en esa ‘colada’, en donde creemos en todo, celebramos por todo, tomamos si gana la selección de fútbol, pero también si pierde, en fin. Pero hay algo en particular que para muchos es curioso y a veces raro, más si se es extranjero cuando se llega la época de navidad y fin de año; hacemos referencia a los agüeros.

Imagínense vivir en Europa o en otro lugar del mundo y perderse de estas tradiciones tan coloridas y chistosas.

Es por eso que le traemos el top cinco de algunos agüeros más tradicionales de nuestro país en navidad y fin de año, para que se acuerde y, con toda tranquilidad pueda reírse, porque dentro de otras cosas, eso es lo que nos hace diferentes a los colombianos. Aquí la lista:

5. Quema del muñeco de año viejo:

En nuestro país es una práctica que, si bien es popular, ha tenido algunas prohibiciones debido a los accidentes que puede llegar a causar a quienes manipulan estos implementos inflamables.

Es un ritual que consiste en quemar un muñeco de trapo vestido con prendas viejas a la medianoche del 31 de diciembre, esto simboliza el dejar en el pasado todas las cosas malas para poder recibir el nuevo año cargado de buenas nuevas.

Hombre arruma distintos muñecos de trapo
Practicar este agüero permite desechar lo malo (también las energías) para recibir lo mejor en año nuevo.
Colprensa

4. Portar ropa interior amarilla:

Si de colombianadas nos referimos, una de las buenas en cuanto a agüeros navideños es el ponerse ropa interior amarilla, pero ¿por qué amarilla y no de otro color?

Se piensa entre quienes realizan esta tradición, que el color amarillo en las prendas íntimas trae buena suerte, y lo gracioso del asunto es, que los que creen en esto, sostienen que esto les auspicia amor, prosperidad y salud.

Mujer exhibe ropa íntima amarilla en almacén
Ponerse este tipo de prenda con color específico augura amor, salud y prosperidad, según piensan quienes lo hacen.
Colprensa

3. Llevar lentejas y/o arroz en los bolsillos:

Este es muy curioso, se piensa que llevar arroz y lentejas en los bolsillos del pantalón traerá consigo prosperidad y abundancia, también supuestamente sirve bañarse con esos granos.

Se cree que hacer esto llama el dinero.

Lentejas regadas encima de una mesa
No solo llevar lentejas en los bolsillos sino también arroz, promete abundancia y prosperidad para quien lo haga.
Pixabay.com

2. Zamparse doce uvas a medianoche:

Después de que suene ese temazo de ‘Faltan cinco pa’ las doce’ y de que haya abrazado a todo el mundo, disponga su estómago para bajarse doce uvitas, no importa si verdes o moradas.

Este agüero lo puede realizar de dos formas distintas, según creencias. La primera opción es comer una uva por cada campanada dada por el reloj, y la segunda y más habitual, es pedir un deseo por cada uva consumida.

Comer uvas como agüero
Comer uvas como agüero de fin de año
Pixabay.com

1. Darle la vuelta a la cuadra con una maleta:

¡Este es un clásico de los agüeros! Darle la vuelta a la cuadra de su barrio es un hit. Consiste en tomar una maleta y salir corriendo dándole la vuelta a la manzana a las doce de la noche el 31 de diciembre.

El hacerlo, le traerá muchos viajes para el año que entra y riqueza. La maleta debe contener lo más importante para la persona y entre más rápido recorra el trayecto, más viajes hará en el año.

Lo más chistoso de éste, es que, si está con amigos que se pasan de graciosos, no faltará que le griten fuertemente ‘¡¡¡cójanlo, cójanlo, ladrón, ladrón!!!’.

Hombre sujetando su pase de abordar y una maleta en el aeropuerto
El deseo de viajar el año que esta por entrar, hace que las personas corran con una maleta alrededor de la cuadra el 31 de diciembre a la medianoche.
Pixabay.com

Por esto, y otras cosas más, es que Colombia es un país chévere con muchas cosas por disfrutar como sus costumbres y tradiciones, aquí es donde suena ese tema que dice: ‘Ay ¡que orgulloso! me siento de ser un buen colombiano’.

Fuente
Sistema Integrado Digital