útiles escolares para estudiantes de primaria
Útiles escolares para estudiantes de primaria
RCN Radio Medellín.
15 Ene 2024 09:42 AM

Padres, en la juega con la lista de útiles: colegios estarían exigiendo marcas en específico

Vanessa
Ávila Velandia
Padres de familia podrán denunciar irregularidades en la lista de útiles escolares.

Con la proximidad del nuevo año escolar, las familias colombianas se preparan para el retorno a clases, enfrentándose a la tarea anual de adquirir los útiles escolares esenciales.

En este contexto, el Ministerio de Educación en Colombia recuerda la importancia de la Resolución 17821 de 2023, la cual establece pautas claras para evitar la exigencia de útiles innecesarios por parte de las instituciones educativas y garantizar la eficiencia 

Le puede interesar Padres de familia no se dejen ver la cara: 'útiles inútiles' que colegios no deberían pedir

Algunos colegios, en años anteriores, han sido objeto de críticas por solicitar elementos considerados innecesarios y costosos, generando quejas entre los padres. Por ello, para 2024, se extiende un llamado a los padres a denunciar ante las Secretarías de Educación o la Defensoría del Pueblo cualquier irregularidad en las listas escolares. 

¿Los colegios pueden exigir marcas específicas de cuadernos?

En respuesta a esta problemática, la Resolución 17821 se presenta como una guía detallada que delimita los útiles escolares que las instituciones pueden solicitar, alineándose con los principios de eficiencia y necesidades reales durante el proceso educativo.

Entre los útiles que sí pueden ser solicitados están los cuadernos, colores, marcadores, esferos, reglas, carpetas, libros académicos y pedagógicos, entre otros.

Lea también: Descubren bodega pa' comprar útiles escolares baratísimos: cajas de colores a $2.500

No obstante, la reglamentación prohíbe a los colegios requerir proveedores o marcas específicas para los útiles escolares, ya que esto hace parte de la libre elección de los padres de familia o acudientes. 

Asimismo, las instituciones no pueden exigir que los estudiantes inicien el año con la totalidad de los útiles escolares, puesto que, estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos en desarrollo de las actividades del calendario escolar. 

Finalmente, para obtener más información o asesoría, los ciudadanos podrán acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-914-0.