Comedores escolares
RCN Radio
3 Nov 2021 11:15 AM

Los pelaos de Bogotá ya cuentan con 13 nuevos comedores

Para el 2022, cerca de 231.000 estudiantes de instituciones educativas distritales recibirán refrigerio en sus colegios.

La Secretaría de Educación del Distrito completó 13 comedores escolares inaugurados durante el último mes en las localidades de Bosa, Fontibón, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Candelaria y Engativá.

La entidad indicó que la meta es llegar a 17 de estos comedores antes de finalizar el año. Precisamente, este miércoles se inauguró el comedor del colegio Nidia Quintero de Turbay, que entregará 1.380 apoyos alimentarios cada día.

“Estos nuevos comedores ya están beneficiando a más de 6.000 estudiantes de colegios oficiales, lo que nos permite seguir ampliando de manera significativa la cobertura de comida caliente para la implementación de la jornada única en la capital”, afirmó Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.  

Lea además: Cortes de luz en barrios de Bogotá hoy 3 de noviembre ... Le van a mochar el servicio

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá es el más grande del país y atiende al 100% de los estudiantes que solicitan el servicio y que hacen parte de la matrícula oficial.  

“El próximo año tenemos la entrega de 27 comedores nuevos y esperamos beneficiar 31000 estudiantes con el programa de comida caliente”, señaló la funcionaria.   

Los refrigerios escolares ofrecen una bebida láctea o néctar, un cereal o derivado, un acompañante y una fruta. Para ello, se amplió la variedad de cereales, derivados lácteos y frutos secos, con el fin de brindar a los estudiantes una mayor oferta de alimentos nutritivos y diversos. 

“Las cifras en Bogotá son de malnutrición y varios niños llegan a los colegios con sobrepeso, por eso estamos implementando practicas saludables de alimentación balanceado y esto va a beneficiar a los niños, niñas y obviamente a las familias”, aseguró la Secretaria de Educación. 

Los colegios oficiales definieron los protocolos de bioseguridad para la entrega de los apoyos alimentarios, como parte de todos los requisitos para el regreso a la presencialidad. Además de los parámetros para la recepción, almacenamiento, alistamiento y distribución de los alimentos en las instituciones, se dan recomendaciones para su consumo. 

En el caso de los refrigerios, es fundamental que cada estudiante se lave las manos con agua y con jabón antes de recibirlo, mantenga el distanciamiento de un metro y lo ingiera en un espacio ventilado.  

Para el consumo de desayunos y almuerzos escolares, se realiza limpieza y desinfección de los comedores escolares o las áreas designadas para este fin.  

Lea también: Bogotá registró una leve baja de contagios de coronavirus: 122 este martes

Además del lavado de manos regular, los estudiantes deberán guardar el tapabocas en una bolsa y volvérselo a poner una vez terminen, no compartir alimentos y no usar el celular, ni ningún accesorio mientras estén comiendo.