Producción de papa
RCN Radio
23 Oct 2020 08:04 AM

Los tenderos pueden ‘ser buena papa’ apoyando a las más de 110.000 familias productoras de este tubérculo

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Se trata de la campaña ‘Comamos nuestra papa, la que llevamos en el corazón’ que adelantan Fedepapa y otros gremios.

Pese a los meses de pandemia que se han vivido en el país, muchos sectores tuvieron que detener sus actividades a nivel económico exceptuando el agrícola, conformado por campesinos que han seguido cultivando productos como la papa que se caracteriza por ser emblemática en Colombia.

En ese sentido, la Federación Nacional de Fomento de la papa y la Federación Colombiana de Productores de Papa FEDEPAPA, están invitando a los tenderos y familias colombianas para que escojan dentro de sus ventas y dieta diaria, respectivamente, alimentarse con este producto pues contiene beneficios nutricionales y apalanca el desempeño de las más de 100.000 familias que lo cultivan. Se trata de una campaña denominada ¡Comamos nuestra papa!

“Seguimos entregando los productos necesarios para la mesa de toda la población colombiana, arriesgando la salud y economía de nuestros campesinos, conformados en un 90% por pequeños productores de papa. Por ese motivo, queremos llegarles a las personas pues deseamos que nos apoyen consumiendo papa en sus diferentes variedades. Además se puede ingerir en cualquier momento del día”, aseguró German Palacio, Gerente de Fedepapa.

También, con esta iniciativa se busca dejar un mensaje claro para generar un sentido de pertenencia por lo nuestro y hacer un verdadero aporte al campo desde su consumo en el hogar con las diferentes variedades de papa: Superior, Diacol Capiro (R12), Pastusa, Criolla y Tuquerreña.

“Los productores de papa están muy golpeados y se encuentran pagando por el producto casi el 50% de los costos de producción, llevándolos a una quiebra que también es el resultado del cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías que representan el 30% del canal de distribución de papa”, aseguró Palacio.

Por medio de una carta enviada al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, las dignidades campesinas solicitaron mayores ayudas para de la crisis a los productores de papa como resultado de la caída de los precios pues urge ampliar en $30.000 millones de pesos más el programa para que se presente un impacto al doble de beneficiarios.

La papa también cuenta con una estupenda fuente de energía natural y aportes en proteínas, vitamina C, Zinc, Hierro y Manganesio. Este producto no puede faltar en las tiendas de barrio para su venta y consumo.

Fuente
Alerta Bogotá