Marchas 28 de mayo
RCN Radio
19 Jul 2021 09:37 AM

Manifestaciones en Bogotá: Marcha del 20 de julio saldrá del Parque Nacional

Diana
Cabrera
La manifestación, promovida por el Comité del Paro, está pactada para las diez de la mañana.

Con manifestaciones a nivel nacional, el Comité Nacional del Paro, en el marco del 20 de julio, llamará la atención del Gobierno Nacional para presentar ante el Congreso de la República diez proyectos de ley en los que, según los líderes sindicales, se recopilarán las necesidades de los colombianos.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Fabio Arias, afirmó que estas movilizaciones convocadas en el país serán pacíficas. “El Comité Nacional del Paro, ante la negativa del Gobierno de negociar las exigencias para la garantía de la protesta social y el pliego de emergencia, ha decidido presentar una serie de proyectos de ley encaminados a darle tramite a estas exigencias en el Congreso de la República”, sostuvo.

El líder sindical subrayó que las movilizaciones de este 20 de julio serán organizadas por las diferentes entidades sindicales en el país que levantarán su voz de apoyo a estos proyectos de ley.

“Haremos unas movilizaciones a lo largo y ancho del país, en caminadas a que la población de exprese positivamente en respaldo de estos proyectos de ley”, afirmó.

Apuntó que en Bogotá esta manifestación arrancará a las 10:00 a.m. desde el Parque Nacional hasta la Carrera Séptima con Jiménez, donde realizarán un acto político.

“Esperamos que esta manifestación sea masiva y pacífica, como es la que siempre hemos convocado”, puntualizó. Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, anunció que los diez los proyectos de ley recopilan iniciativas tan importantes como la renta básica para 10 millones de personas por siete meses y con un salario mínimo.

“También vamos a proponer un proyecto de ley que garantice la matrícula cero para los jóvenes de las universidades públicas con cargo al Presupuesto Nacional”, indicó.

Dijo que también se presentará un proyecto de ley para que se paguen los salarios a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, a través del programa de apoyo al empleo formal.

“Un proyecto de ley para que se derogue el decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás”, manifestó el dirigente. 

Maltés subrayó que atendiendo las recomendaciones de la CIDH se debe reglamentar la protesta en Colombia, con base en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y los puntos del acuerdo de paz y los estándares internacionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información