Militares en retiro marchan en Bogotá
Militares en retiro marchan en Bogotá
Foto: Cortesía Aderson Rodríguez
19 Jul 2019 01:45 PM

Marcha de militares retirados genera severo trancón en la Calle 26 de Bogotá

Los uniformados (r) piden que el Gobierno les dé una solución a sus demandas.

Más de dos mil soldados profesionales, en retiró y pensionados, protestaron en Bogotá frente a las instalaciones del Ministerio de Defensa, ubicado en el occidente la ciudad.

Según los militares, la movilización se adelantó para protestar por el subsidio familiar que según ellos no se les está reconociendo, además del pésimo servicio de salud que, dicen, es prestado por el Hospital Militar. 

Lea además: Pelao acabó con su vida lanzándose desde un piso 12 en Usaquén

Por varias horas, con banderas, pitos y bloqueos intermitentes sobre la calle 26, los militares en retiro exigieron al Gobierno Nacional que "no olvide a quienes por 20 años dimos todo por el país”.

Según dijo José Rojas, quien fue perteneció al Ejercito Nacional, “pedimos que nos hagan la nivelación salarial. No es justo que haya una sentencia del Consejo de Estado en la que nos impide seguir pidiendo nuestros derechos prestacionales (...) votamos también por Duque y nos está dando la espalda”.

Entre tanto, Orlando Suárez manifestó que el servicio de salud que están recibiendo “es cada vez más deficiente, no nos dan medicamentos, las citas se demoran hasta 6 meses, es una tortura para nosotros, a eso agréguele el tema de urgencias, mientras tanto a otra gente si se les da todas las garantías... Y nosotros que?”, se quejó.

Los manifestantes marcharon con rumbo a la carrera Séptima, hasta llegar a la plaza de Bolívar. “Seguiremos protestando día y noche hasta que nos escuche el Presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero”, insistieron los militares.

Lea también: Investigan extraña muerte de joven soldado dentro de batallón en Puente Aranda

“Nos quitaron el subsidio familiar, nos quitaron la prima de actividad, también una cantidad de prebendas que teníamos (...) con 800 mil pesos no nos alcanza para nada”, señalaron. 

Indicaron que los derechos pensionales y prestacionales no están siendo respetados. "Yo duré 22 años en el monte y ahora nos ignoran”, puntualizó otro de los soldados en retiro que participó de la marcha.