Viviendas a punto de colapsar en Ciudad Bolívar
Viviendas a punto de colapsar en Ciudad Bolívar.
RCN Radio
23 Abr 2019 07:11 AM

Al menos 58 casas se encuentran en riesgo de derrumbe en Ciudad Bolívar

La lluvia continúa en distintos sectores de Bogotá.

Desesperados, preocupados y llenos de miedo están los habitantes del barrio Divino Niño, en la localidad de Ciudad Bolívar (en el sur de Bogotá), debido al recrudecimiento de las lluvias.

En las últimas horas murió una persona y más de 58 casas se encuentran en riesgo de derrumbe, tras las fuertes precipitaciones que se registran en esta zona de la capital.

Sin embargo, los habitantes aseguran que no saldrán de sus casas porque no tienen a donde ir. Así lo manifestó una de las personas afectadas:

Estamos perjudicados, estamos aquí con los niños, nos ofrecen 500 mil pesos y dentro de un mes, quien le va arrendar a uno con la promesa de que en un mes le pago. Nos quieren sacar como perros y eso no es así, yo llevo aquí diez años”, agregó la ciudadana Martha Molina

Lea aquíDistrito no entregará ayudas a afectados que no desalojen invasión en el Divino Niño

 

[VIDEO] Habitante afectada por el invierno en Ciudad Bolívar

En un recorrido que hizo RCN Radio/La FM por las casas afectadas debido al derrumbe, se pudo constatar que varias de ellas están en inminente peligro de venirse abajo. En sus viviendas continúan algunas camas, muebles, el terreno es de difícil acceso, además está lleno de escombros y basura, lo cual hace la situación más compleja con el paso de las horas y la lluvia. 

Nos van dizque a obligar a irnos,  que nos van a traer a la policía dicen, pero de aquí no nos movemos. Miren nuestras cosas, a donde vamos a ir, somos gente humilde, no estamos aquí porque queremos sino porque no tenemos más”, puntualizó un habitante de otra de las viviendas.  

[VIDEO] Lluvias siguen afectando el sector de Ciudad Bolívar, en Bogotá

En la zona está ubicado en Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía. Algunas personas tratan de acercarse para recibir asesoría. El  distrito advierte que no entregará ningún tipo de ayuda a quienes decidan no desalojar la zona de invasión.

En las puertas de estas viviendas están algunos perros cuidando lo poco que les queda a sus dueños.

Le puede interesar:  Querido abuelito duró diez días muerto en su casa de Usme, en el sur de Bogotá

“A mi nadie me va arrendar así de la nada,  yo que voy hacer más de 20 días por ahí. Así lo reciba a uno la familia eso no va ser para siempre; yo compré hace varios años aquí por tres millones” dijo una habitante del sector. 

[VIDEO] Zona afectada en Ciudad Bolívar por las lluvias

Otro de los habitantes manifestó que “aquí hay niños, ancianos e incluso animales que necesitan atención. No es justo que no nos den nada cuando la mayoría de nosotros somos vendedores informales”. 

El director del Instituto Distrital de Riesgos y cambio climático (IDIGER), Richard Vargas aclaró que las 59 familias del barrio el Divino Niño de la localidad de Ciudad Bolívar afectadas por el deslizamiento de tierra no recibirán una vivienda nueva,  pero sí un arriendo temporal e incluso no descartó  implementar un albergue para atender la emergencia.

De interés: Distrito no entregará ayudas a afectados que no desalojen invasión en Divino Niño

[VIDEO] Estragos del invierno en Ciudad Bolívar

"Ellos no se van a ir a una vivienda nueva porque ese modelo no existe, lo que existe es un subsidio de arriendo y lo último sería un albergue masivo", dijo el funcionario en RCN Radio.

"Allí hay  59 predios de los cuales 41 son viviendas y 18 son bodegas de reciclaje , ya 7 familias hicieron la evacuación a todos les ayudamos con el trasteo y  posteriormente les damos ayuda humanitaria", agregó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información