Heladas en Cundinamarca
Heladas en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
10 Ene 2020 09:42 AM

Más de 79 mil hectáreas se están viendo afectadas por heladas en Cundinamarca

También se podría registrar la disminución de un millón de litros de leche en la región.

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolas García, confirmó que se brindará acompañamiento, asistencia técnica y alivios económicos para los agricultores afectados por las fuertes heladas que se han registrado en esa región del país. 

De acuerdo con el funcionario, se adelantan reuniones con varios alcaldes municipales para establecer el censo de los afectados. Sin embargo, informó que ya se han reportado 11 mil hectáreas de cultivos afectadas durante la temporada en 11 municipios, especialmente para los cultivos de hortalizas, además de los problemas con el ganado por la quema de pastos. 

García advirtió que se podría llegar a una afectación de 79 mil hectáreas, además de la reducción de 1 millón de litros de leche, mientras que las zonas que presentan mayores problemas son las provincias de Oriente y la provincia de Ubaté.

“Estamos haciendo un llamado a todos los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que tengan afectación por la heladas, para que nos hagan llegar sus reportes a la oficina de Riesgos o a la Secretaría de Agricultura y de esta manera que podamos atender con ayudas y apoyos de manera inmediata, a los campesinos afectados”, manifestó el gobernador. 

También señaló que los damnificados pueden registrar las pérdidas en las oficinas de las autoridades municipales “para  enfocar la ayuda y así iniciar los trámites con los bancos para lograr ofrecer alivios económicos, en  especial con el Banco Agrario, mediante un subsidio a la tasa que brindaría la Gobernación de Cundinamarca". 

Finalmente, el funcionario señaló que "también invito a los agricultores  para que no dejen de hacer sus riegos en los cultivos por la noche y en la madrugada”.

Fuente
Sistema integrado de información