Imagen de referencia.
Ingimage
26 Oct 2020 01:27 PM

Médicos de Bogotá salvan la vida de bebé nacida con una malformación en sus órganos

Yurby
Calderón
La menor nació con una patología en la que el esófago no estaba unido a su estómago.

Hace pocos días nació en el hospital La Victoria, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, una bebé con una malformación de sus órganos. Los padres de la menor recibieron la lamentable noticia a las pocas horas del alumbramiento.  

Según se pudo conocer, la madre de la menor recibió los controles adecuados y los especialistas médicos no encontraron ninguna novedad en la bebé, solo hasta el día del parto. "Nació con una patología en la que el esófago no estaba unido a su estómago. Esta malformación puede generarse entre las últimas semanas del embarazo", afirmó el doctor Elías González, cirujano pediatra de la Subred Centro Oriente. 

Esta condición comprometía los órganos vitales y la vida de la bebé, ya que, según el dictamen médico, esta condición le podía generar una neumonía química y una falla respiratoria, condición que ameritaba una intervención quirúrgica de urgencia. 

Sin embargo, esta situación era calificada por los galenos como una bomba de tiempo ya que debían hacer la reconstrucción de los órganos los más rápido posible, a través de un procedimiento que no era sencillo. 

"Se tenía que hacer en menos de 24 horas después del nacimiento. Para unir el esófago con el estómago, tuvimos que hacer grandes maniobras para que quedara perfecto", describe el doctor González, quien, con más de 20 años de experiencia, califica este tipo de intervenciones quirúrgicas como procedimientos de alta complejidad.  

Dos semanas después de la delicada intervención, la niña continúa evolucionando rápidamente, sus órganos se encuentran en la posición correcta y solo espera la orden médica para que pueda ir a su casa.  

Los padres de la niña manifestaron que sintieron temor de perder a su pequeña y hasta se culparon por lo sucedido. "Lo tomé súper mal, me sentí la peor madre porque pensé que era mi culpa, pero el doctor que nos atendió me explicó que no, que eran cosas de Dios. Eso me dio muy duro", expresó la mamá. 

Fuente
Sistema Integrado Digital