El procesado fue capturado por negligencia
Tupac Ramírez le practicó una colecistectomía a la paciente que terminó en una perforación del duodeno
Cortesía
4 Feb 2023 01:10 PM

Mujer que le practicaron colecistectomía perdió la vida: el médico fue condenado

Yamileth
Diaz Peña
El médico Tupac Ramírez, le realizó una colecistectomía a la mujer, la cual perdió la vida días después.

Un juez de conocimiento en Neiva condenó al médico Adonis Tupac Ramírez por el delito de homicidio culposo de una mujer de 43 años, luego de un procedimiento quirúrgico.

A la mujer se le practicó una cirugía en la que hubo una afectación en el duodeno que el médico habría pasado por desapercibida y que le ocasionó la muerte después de la intervención.

Según se conoció, el procedimiento se realizó el 14 de noviembre de 2012. Allí, Tupac Ramírez le practicó una colecistectomía a la paciente que terminó en una perforación del duodeno, que habría pasado por inadvertida el cirujano.

Lea también:  Profesional de la salud fue capturado por presunto abuso a pacientes en medio de cirugías

La perforación generó  un rápido deterioro de la paciente, quien presentó varios síntomas y complicaciones de salud. Posteriormente, la mujer fue atendida para realizar una nueva intervención, pero falleció por una peritonitis.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se conocieron detalles del procedimiento realizado por el médico en una clínica en Neiva. 

Con el material probatorio y tras la petición de una condena por parte de la Fiscalía, el juez tomó la decisión de condenar a Adonis Tupac Ramírez, por las irregularidades durante la intervención.

Le aquí:Bebé murió en extrañas circunstancias en un Cami en Bogotá: denuncian negligencia médica

Cabe mencionar que el pasado 2 de febrero y en medio de la audiencia de lectura de sentencia, el juez aseguró que el médico deberá cumplir una pena de 32 meses, además de pagar una multa de 26.66 SMLMV.

En el comunicado de la Fiscalía Seccional Huila, se indicó que "el juez de conocimiento le concedió el subrogado de la suspensión de la ejecución de la pena. Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley".