Abuso a menores
Los médicos que atendieron el caso avisaron a las autoridades del embarazo de una menor de 12 años.
Foto referencial de archivo.
27 Mayo 2020 04:54 PM

Menores con problemas mentales tendrán un centro de atención en Bogotá

Vanesa
Peralta
La iniciativa es una meta del Plan de Desarrollo y tiene el aval del Concejo de Bogotá y la alcaldesa Claudia López.

El Plan Distrital de Desarrollo, que este martes pasó su primera prueba en el Concejo de Bogotá siendo aprobado en Comisión del Plan y que en los próximos días continuará su camino en la plenaria de la corporación, ha generado opiniones divididas por algunos artículos polémicos que fueron negados y otros tantos que fueron aprobados. 

La más feliz por el paso a segundo debate del plan fue la alcaldesa Claudia López, quien en redes sociales agradeció a los 45 concejales y a su gabinete diciendo: “Aprobado en primer debate nuestro Plan de Desarrollo: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá. A nuestro gabinete gracias […] A los concejales gracias por enriquecerlo”.

Le puede interesar: Alcaldesa de Bogotá no asistirá al debate de control político en el Congreso 

En este proyecto, que abarca todos los temas de ciudad, uno de los logros para la salud mental fue el visto bueno que dio la administración distrital a la iniciativa del concejal del Partido de la U Rubén Torrado, sobre la creación de un centro público especializado con tratamiento diferencial para atención de niños y adolescentes que padezcan trastornos mentales y con problemas de consumo de sustancias psicoactivas. 

“Celebro que este compromiso que adquirí con los bogotanos durante campaña vaya a ser incluido en el Propósito 1, logro de ciudad 4 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024. Es un avance para Bogotá que niños y adolescentes de estratos bajos que padezcan cuadros de depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otros, o estén en condición de adicción a drogas puedan ser atendidos y tratados por especialistas diferentes a los que atienden a los adultos”, dijo.  

Cabe recordar que el más reciente estudio de consumo de sustancias psicoactivas de la Alcaldía de Bogotá de 2016 reveló que para ese momento había por lo menos 133.731 personas con problemas de abuso o dependencia de sustancias psicoactivas. Y que de esas 133.731 personas, 46.870 (5.08 %) eran jóvenes entre 18 y 24 años, y 35.914 (4.95 %) adolescentes entre 12 y 17 años. 

Lea también: Corredor verde por la Séptima divide opiniones en debate del Plan de Desarrollo

Sobre esta iniciativa, que es la meta 76 y la cual recibió el apoyo del Concejo de Bogotá siendo aprobada en el artículo 14, Lucía Bastidas, concejal de Alianza Verde, sostuvo: “Este proyecto que beneficia a jóvenes y adolescentes en temas de prevención de drogas, tratamiento y salud mental me parece interesante fue una propuesta que vale la pena que quede en el Plan de Desarrollo porque han ido creciendo los temas de salud mental ligados al consumo y al tema de la soledad en los niños”. 

Por su parte, Diego Laserna, también del verde, aseguró: “Subrayar el compromiso de la Alcaldía con la salud mental de los bogotanos, que por supuesto cada vez es un problema más grave para personas de todas las edades, de todos los estratos y pues tal vez peor ahora en época de pandemia, por un lado; por el otro, es también volver al tema de acercarse al consumo excesivo de droga como un tema de salud pública y no como un tema de ser penalizada”. 

¿Qué se cayó?

Se espera que el Plan de Desarrollo sea votado en sesión plenaria el fin de semana.  Por ahora, y según los resultados del primer debate, entre los artículos más polémicos que se suprimieron está el 80, que tenía que ver con la contribución por estacionamiento en vías. Asimismo, el 36, que le daba facultadas para contratar a “dedo” a la alcaldesa, como dijeron varios cabildantes, que también se hundió.

En cuanto a los aprobados que más llamaron la atención están el 88, que permite la creación de un operador público de transporte y el 99, sobre el corredor verde por la carrera Séptima, que blinda que allí se haga una troncal de Transmilenio como en la administración de Peñalosa se tenía pensado, tema que generó un rifirrafe en Twitter entre la actual alcaldesa y el anterior mandatario durante la mañana de este miércoles.

Fuente
Sistema Integrado Digital