Desarrollo económico de Zipaquirá
Progreso y desarrollo de Zipaquirá, proyecto aprobado por la Gobernación de Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá
11 Dic 2021 09:19 AM

Millonaria inversión en Zipaquirá para mejorar las calles del municipio

Manuela
Durán
Cerca de $100.000 millones serán invertidos para el progreso y desarrollo económico de Zipaquirá

La Gobernación de Cundinamarca anunció la aprobación e inversión de $100.000 millones para la ‘Capital Salinera’, dinero que se destinará a garantizar el desarrollo económico del municipio de Zipaquirá.

La inversión fue aprobada para el municipio por la Gobernación de Cundinamarca a cargo de Nicolás García Bustos, (Gobernador de Cundinamarca) buscando reactivar la economía, mejorar vías secundarias, terciarias y mejorar los escenarios deportivos, entre otros. 

Lea también: ¡Pilas pelados! Abren inscripciones al programa 'Jóvenes a la U' en Bogotá: cómo postularse

Entre los proyectos que se adelantarán con esta cuantiosa inversión se pueden mencionar el impulso a los diferentes sectores económicos del municipio que fueron tan duramente afectados en el último año.

Se planea reactivar las diferentes cadenas productivas, fortalecer a los apicultores con la entrega de siete núcleos apícolas,  intervenir las unidades productivas de papa, dotar de equipos y conectividad a los pequeños productores y suministrar bienes y elementos para distritos de riego y almacenamiento de agua para uso agropecuario.

Otro de los sectores del municipio  favorecidos con estos recursos será el vial, ya que se utilizará una importante suma en el mejoramiento de las vías del municipio que se encuentran muy deterioradas generando dificultades a los transeúntes; además se construirán otras vías necesarias para conectar al municipio con otros centros urbanos de la región tales como la vía Barandillas.

Parte del dinero se invertirá en el desarrollo de infraestructura en obras tales como la adecuación de la plaza de mercado “Villa de la sal”, la construcción del puente Quebrada Care perro, la adecuación de un parque en el barrio San Juanito.

Lea también: Póngase mosca y pague sus multas con el 60% descuento

En relación con la recuperación y remodelación de escenarios deportivos se puede mencionar la construcción de la segunda etapa del Estadio Municipal Héctor “El Zipa” González,  la construcción de un polideportivo y la compra de implementos deportivos para las escuelas de formación.  

Se asignará una partida adicional destinada a  la construcción de la Red de Alcantarillado Sanitario y pluvial y para otorgar becas de  educación superior a bachilleres recién egresados; se dotará a los organismos de prevención y atención de desastres del municipio de  insumos para el sistema de mitigación de riesgos. 

El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, expresó su beneplácito con la inversión anunciada y afirmó que con la ejecución de estos proyectos se está dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, además de garantizar el desarrollo de Zipaquirá llevándola a convertirse en la ciudad de los servicios y las oportunidades.