Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá.
Foto RCN Radio.
17 Oct 2020 01:27 PM

Minga indígena avanza en su recorrido hacia Fusagasugá

Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos
La movilización indígena partió sobre la 8 de la mañana del Coliseo de Ferias de la capital del Tolima.

Antes de lo previsto partió la minga indígena luego de permanecer durante 16 horas en la ciudad de Ibagué, rumbo a Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca.

Por cuestiones de logística se determinó anticipar la salida de Ibagué que inicialmente estaba prevista para las 9 de la mañana, afirmó uno de los voceros de la movilización.

Le puede interesar: Alcalde de Soacha implora a minga indígena que no paren en el municipio

De igual manera, Roberto Tique participante de la minga, agradeció la organización y la disposición de las autoridades de Ibagué durante el tiempo que permanecieron los integrantes de la movilización en esta capital .

Por su parte, la secretaria de Salud de Ibagué Johana Aranda, indicó que no se presentaron novedades médicas o dificultades que obligaran a la atención de alguno de los manifestantes.

“En el puesto instalado por la Alcaldía en las afueras del coliseo estuvimos atentos a cualquier requerimiento que nos hicieran, afortunadamente no tuvimos ninguna novedad”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la capital tolimense Carlos Andrés Portela, dijo que tampoco se presentaron inconvenientes en materia de seguridad y destacó el comportamiento de los participantes de la protesta.

“Le decimos al país que entregamos un balance positivo sobre la estadía de la minga en Ibagué, no tuvimos inconvenientes o alteraciones de orden público. Agradecemos el apoyo y la colaboración de la guardia indígena, de sus dirigentes y en general de todos quienes hacen parte de la minga”, señaló el funcionario. 

Leer más: La quieren pasar al papayo: Amenazan a jueza que dejó en libertad a Uribe

Más de 200 vehículos ya hacen tránsito por carreteras del Tolima con el acompañamiento de un dispositivo de 100 unidades de la Policía del departamento y con varios puestos de control hasta el túnel del Sumapaz en jurisdicción del municipio de Melgar. Desde ese punto la seguridad la asumirán las autoridades de Cundinamarca, dijo el coronel Rodolfo Carrero comandante del departamento de Policía del Tolima.

Siete mil indígenas se quedarán esta noche en Fusagasugá y en horas de la mañana del domingo saldrán rumbo a la capital de la república con una parada previa en el municipio de Soacha.