movilidad en la vía Bogotá-Girardot en Semana Santa
movilidad en la vía Bogotá-Girardot en Semana Santa
Cortesía Concesión Vía 40 Express
10 Abr 2022 11:00 AM

Movilidad en la vía Bogotá-Girardot en Semana Santa: Así funcionará

Cristian
Serrano
Los viajeros deben tener presente que la vía Bogotá–Girardot tendrá varias restricciones.

Durante la temporada de vacaciones de Semana Santa, Girardot y Melgar se convierten en un destino importante para miles de personas que salen de Bogotá con el propósito de tener unos días de descanso. Sin embargo, los viajeros deben tener presente que la vía Bogotá–Girardot tendrá varias restricciones.

Quienes piensen en viajar por la vía Bogotá-Girardot, deberán tener en cuenta que este corredor se encuentra en obra en diversos puntos. En este momento se adelantan 18 puntos de intervención y en algunos de ellos habrá reducciones de carril o restricciones de movilidad.

De acuerdo con la Concesión Vía 40 Express, entidad a cargo del corredor vial Bogotá-Girardot, en estos momentos se adelanta una rehabilitación de la doble calzada, en un tramo de aproximadamente 145 kilómetros. Además, se realiza la ampliación de un tercer carril de 65 kilómetros desde el peaje de Chinauta hasta Sibaté en ambas calzadas, y en la zona de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en sentido Girardot–Bogotá.

Le puede interesar: A piscinear: planes baratos en Girardot para pasar el fin de semana

De igual manera, en el Alto de Canecas, sentido Bogotá–Girardot, se habilitarán tres carriles, uno hacia Girardot y dos hacia Bogotá. Por otra parte, en la variante de Melgar estará cerrada la calzada que lleva de Bogotá a Girardot, pero estará habilitará otra calzada a doble sentido.

Tenga en cuenta que el túnel de Sumapaz solo operará con un solo carril, puesto que el otro estará cerrado durante la semana mayor.

Cabe destacar que la Concesión Vía 40 Express, informó que el corredor vial contará con más de 180 efectivos de la Policía y un equipo de la Concesión estará disponible para la atención de emergencias. Además, se realizará manejo de tráfico en conjunto con la Policía de Tránsito para activar los carriles disponibles en los sectores que presenten alguna restricción y dar prioridad al sentido de mayor tráfico, según el comportamiento vehicular.

Agregado a esto, la entidad aseguró que esta dinámica se priorizará durante los planes Éxodo y Retorno, los cuales tienen como propósito facilitar la movilidad, especialmente en los tramos que presentan cierres totales de calzada por obras de mayor complejidad.

Para la temporada de Semana Santa se espera una alta afluencia vehicular, por lo que se recomienda a los viajeros planear sus recorridos con tiempo, conducir con precaución, anticiparse a los planes Éxodo y Retorno, revisar las condiciones técnico-mecánicas de sus vehículos y respetar la señalización de obra.

Lea también: A una semana del Jueves Santo así está el precio del pescado

Recomendaciones para viajar por la vía Bogotá - Girardot

  • Planee con antelación su ruta y salga con tiempo para evitar problemas causados por las restricciones y obras.
  • Revise el estado mecánico de su vehículos, verifique que el auto esté en óptimas condiciones, así tendrá la certeza de que no estará expuesto a un accidente. 
  • Consulte frecuentemente los reportes sobre el estado de las vías.