Mona Jaller
Mona Jaller recibió la eutanasia en El Buen pastor
Noticias RCN
9 Dic 2021 09:54 PM

Murió la 'Mona Jaller': recibió la eutanasia en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá

Alirio
García García
Giselle Jaller Jabbour se sometió al procedimiento este jueves, según confirmó el Inpec.

El  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que este jueves le fue aplicado el procedimiento de eutanasia a Gisele Jaller Jabbour, quien se encontraba privada de la libertad en la Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional de Bogotá “El Buen Pastor”.

Se trata de Giselle Jaller, más conocida conocida como la 'Mona Jaller', quien hizo la solicitud por una grave enfermedad. Para este proceso médico se le acompañó con la debida asistencia profesional y médica.

La entidad destacó que el procedimiento  fue realizado en cumplimiento al derecho que le asiste a la interna morir con dignidad de acuerdo con la sentencia Constitucional 233 de 2021 proferida por la Corte Constitucional y la Resolución 971 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Le puede interesar: [En video] Pelada denuncia acoso por parte de taxista en Bogotá

También el Inpec reseña la manera como se llevaron a cabo las reuniones previas para otorgarle el derecho a la persona privada de la libertad.

"Para este caso se conformó un Comité Interdisciplinario que contó con la participación de profesionales en salud. Dicho Comité avaló el procedimiento luego de cumplir con el trámite establecido en la Resolución 971 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social", informa el comunicado.

De acuerdo con el personal médico, en la autorización previa, los profesionales de la medicina dictaminaron que la salud de la paciente estaba afectada de manera irreversible en sus condiciones físicas y psíquicas.

También puede leer: Epa Colombia presumió costosos pisos que se compró en lujosa tienda

También se informa a la sociedad en general que durante el  proceso se respetó la voluntad y los derechos de la paciente, teniendo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional que señala en la sentencia C-233 de 2021 que “el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.

Finalmente, el Inpec señala que es garante y acompaña acompaña a la persona privada de la libertad en el respeto de sus derechos.