Un nuevo colegio para primera infancia está a punto de abrir sus puertas en Porvenir II, Bosa, una de las zonas con mayor demanda de cupos escolares en Bogotá. Durante una visita de obra, el alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que este es un proyecto recibido en convenio de la administración anterior y su construcción comenzó el año pasado. Conozca más sobre este importante proyecto.
Le puede interesar: Abren casa que transformará vidas: acceso a estudio, empleo y oportunidades
¿Cuándo entregarán el colegio Teresa Tanco Cordovez en Bosa?
El que ya cuenta con un 85 % de avance, El Distrio proyecta que la entrega final sería el 22 de diciembre de 2025 y comenzaría a funcionar en enero de 2026, beneficiando a más de 200 niñas y niños de 3 a 5 años.
Las adecuaciones finales se realizarán entre diciembre y enero para que el colegio esté listo para recibir estudiantes al iniciar el calendario escolar de 2026. “Nuestra meta es ponerlo en funcionamiento desde el inicio del próximo año”, aseguró el alcalde.
El Colegio Teresa Tanco Cordovez en Bosa está prácticamente listo.
En menos de un mes estará completo este edificio, donde más de 200 niños de los barrios de El Porvenir, El Regalo, La Arboleda, Cañaveralejo y Bosa Santafé podrán cursar su prejardín, jardín y transición.
Son 9… pic.twitter.com/4BaUliZseP
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 25, 2025
Diseñado para primera infancia y con enfoque ambiental
La infraestructura está pensada exclusivamente para la atención integral de niños y niñas entre los 3 y 5 años. “Esta es una infraestructura especializada. Es un tipo de construcción que no existía en el sector educativo y responde a la importancia de brindar espacios diferenciados para los primeros años de vida”, afirmó la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia.
El colegio contará con paneles solares que proveerán el 20 % de su energía, así como un sistema de recolección de aguas lluvias que se usará para fines no potables. “Es una infraestructura amigable con el medio ambiente y construida bajo estándares técnicos de calidad”, añadió el alcalde.
Lea también: Cursos gratis del SENA en Bogotá: opciones para formarse sin pagar un peso
Aulas nuevas, ludoteca y comedor con cocina de última generación
La edificación tiene una área construida de 2.224,53 metros cuadrados, distribuida en bloques independientes de dos niveles, con estructura de pórticos en concreto. Cumple con la norma NTC 4595 para infraestructura escolar.
Tendrá nueve aulas exclusivas para primera infancia: tres de prejardín, tres de jardín y tres de transición. También incluye una ludoteca, un comedor con capacidad para 90 estudiantes por turno y una cocina equipada con horno combi, sartén basculante, marmita y mantenedores, entre otros equipos.
Le puede interesar: Alcaldía Galán anuncia internet gratis en Bogotá: ¿quién se benefician?
Más de $14 mil millones para cerrar la brecha en Bosa
La obra beneficia a menores de los barrios Porvenir, El Regalo, La Arboleda, Cañaveralejo y Bosa Santafé, en una zona que enfrenta un déficit de cupos educativos. La inversión total asciende a $14.574 millones, destinados a estudios, diseños, obra y dotación, bajo la gerencia de FINDETER.
Las adecuaciones finales están previstas para realizarse entre diciembre y enero, de forma que todo esté listo para el arranque del año escolar 2026. “Estos más de 200 cupos van a ser muy útiles para la comunidad”, reiteró Segovia.
Con este colegio, Bogotá refuerza su apuesta por una educación pública de calidad, iniciando desde la primera infancia y con entornos modernos, seguros y sostenibles.