Bogotá inicia el 2026 con una apuesta concreta por la inclusión educativa. La Educación Flexible 2026-I llega a las Casas LGBTI de la ciudad como una oportunidad gratuita para que personas que han visto interrumpidos sus estudios puedan retomar, continuar o culminar su proceso educativo durante el primer semestre del año.
La estrategia está pensada para desarrollarse en entornos seguros, respetuosos y libres de discriminación.
De interés: Bogotá le da la mano a migrantes con servicios gratis: así puede acceder a ellos
Esta matriculatón está dirigida a personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo, personas mayores, jóvenes, personas con discapacidad y ciudadanía en general interesada en avanzar en su formación académica.
¿Qué es la Educación Flexible en Bogotá y por qué es una alternativa real?
Las Estrategias de Educación Flexible están diseñadas para quienes, por razones sociales, económicas o personales, no lograron mantenerse dentro del sistema educativo tradicional.
A diferencia de los modelos convencionales, estos procesos se adaptan a las trayectorias de vida de cada persona, reconociendo que no todos los caminos son iguales ni lineales.
A través de metodologías ajustadas, horarios flexibles y acompañamiento integral, la estrategia busca promover la permanencia y la culminación de los ciclos educativos básicos.
El objetivo no se limita a la certificación académica, sino que apunta al fortalecimiento de capacidades personales y al acceso a mejores oportunidades laborales o profesionales.
En el caso de las Casas LGBTI, el proceso se desarrolla en espacios donde la identidad no es cuestionada y donde la diversidad es reconocida como parte fundamental del aprendizaje.
En otras noticias: Denunciar y protegerse sin salir de casa: así funciona 'Una Llamada de Vida'
Educación Flexible 2026-I en las Casas LGBTI: educación con enfoque diferencial
Esta iniciativa se desarrolla de manera articulada entre las Casas LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito.
Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, explicó que estas estrategias permiten que personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, así como sus familias y redes de apoyo, puedan finalizar sus estudios básicos y fortalecer sus competencias para mejorar sus condiciones de vida. Según indicó, el llamado es a que más personas se inscriban y hagan parte de este nuevo ciclo educativo que respalda la promesa de que en Bogotá se puede ser y estudiar.
El impacto de estos programas se refleja en historias de vida como la de Xiomara Andrade, exparticipante de Educación Flexible, quien tras culminar su proceso educativo logró continuar su formación en un técnico en Asistencia Administrativa con el SENA.
Su experiencia demuestra que el acceso a la educación sigue siendo una herramienta clave para abrir caminos, especialmente para poblaciones históricamente excluidas, como las mujeres trans.
Requisitos para inscribirse en Educación Flexible 2026-I
El proceso de inscripción es sencillo y busca eliminar barreras de acceso. Las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Presentar fotocopia del documento de identificación.
- Adjuntar un recibo de servicio público.
- Entregar certificados del último año cursado, en caso de contar con ellos.
No se exige experiencia previa ni condiciones adicionales, lo que refuerza el carácter abierto e incluyente de la estrategia.
Le puede interesar: Pólvora desató miedo en casi 1.000 animales: triste Navidad en Bogotá
Fechas y jornadas de matrícula en las Casas LGBTI de Bogotá
Las jornadas de matrícula se realizarán de forma presencial en diferentes Casas LGBTI de la ciudad, con fechas y horarios específicos para cada sede:
Casa LGBTI Amapola Jones
- Fecha: sábado 24 de enero
- Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
- Dirección: carrera 21 # 25-06 Sur, barrio Rafael Uribe Uribe
- Inscripción previa: https://forms.office.com/r/VCzF2SrFve
Casa LGBTI Edwar Hernández
- Fechas: sábado 17 de enero y jueves 22 de enero
- Horario: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- Dirección: calle 36 Sur # 78 K-58, localidad de Kennedy
- Inscripción previa: https://forms.office.com/r/BKFHwx9kqw
Casa LGBTI Diana Navarro
- Fechas: martes 20 de enero y jueves 22 de enero
- Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
- Dirección: carrera 14 Bis # 21-10, localidad de Los Mártires
- Inscripción previa: https://forms.office.com/r/HFegXcvKsq
Casa LGBTI Laura Weinstein
- Fechas: martes 27 y miércoles 28 de enero
- Horario: 8:30 a.m. a 11:00 a.m.
- Dirección: carrera 91 # 146C Bis 15, localidad de Suba
- Inscripción previa: https://forms.office.com/r/8RcQQu10k