Plasticos de un solo uso
A espera de ser firmada se encuentra esta resolución de la Secretaría de Ambiente.
Ingimage
9 Ene 2020 08:19 AM

No más plásticos de un solo uso en Bogotá

José David
Rodríguez Gómez
Entraría a operar a más tardar a partir de agosto de 2020.

En las últimas horas se conoció una resolución de la Secretaría de Ambiente por medio de la cual se prohibirán los plásticos de un solo uso en la ciudad de Bogotá. 

El documento, que fue redactado por la administración de Enrique Peñalosa, tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de ciertos elementos como pitillos, vasos y platos desechables, así como bolsas plásticas.

Restringe la comercialización, envoltura y “traslado de alimentos y bebidas en contenidos de plástico en lugares de importancia ambiental como cauces, rondas, quebradas, nacimientos, canales, parques ecológicos, humedales y montañas”. 

Lea también: Prohibirían fumar en parques de Bogotá

La resolución plantea que la medida aplica para ventas ambulantes, turistas y prestadores de servicios asociados al ecoturismo “en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia con vocación ecoturística, así como a las personas naturales o  jurídicas que realicen actividades al interior de estas áreas en virtud de permisos, concesiones y autorizaciones, y a los funcionarios y contratistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia”.

Así mismo, en el documento se lee que las entidades del distrito “no podrán adquirir ni usar elementos elaborados con poliestireno expandido (icopor) o polietileno o polipropileno. En su lugar podrán adquirir y usar bienes con un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida”.

Lea también: ¡Pagando en vida! 'Popeye', por esta enfermedad, está que ve el túnel

De igual manera, se prohibirá  “la comercialización, envoltura, traslado de alimentos y bebidas, contenidos en elementos elaborados con poliestireno expandido, polietileno o polipropileno, en algunos elementos de la estructura ecológica principal de Bogotá Distrito Capital”.

La resolución está en proceso de recibo de observaciones y entraría a operar a más tardar a partir de agosto de 2020, una vez sean firmadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.