Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia
Imagen de uso libre- Pixabay
9 Jun 2022 03:40 PM

Prohibición del uso de plástico en el país se hará gradualmente

Sebastián
Casas
La iniciativa parlamentaria establece la sustitución en la industria de empaques, utensilios de comida y envases a 2025.

Bolsas de plástico para empacar periódicos, comida, utensilios de comida o prendas de vestir, pitillos, envases para transportar líquidos o cubiertos de plástico serán algunos de los plásticos que el país deberá reemplazar de manera progresiva durante los próximos años. La industria deberá buscar alternativas sostenibles para brindar estos servicios de manera limpia para el medio ambiente.

El texto que pasa finalmente, luego de su aprobación y conciliación en Senado y Cámara de Representantes, a sanción presidencial, con un total de 35 artículos,  plantea algunas excepciones de plásticos que podrán seguir siendo usados como los que se utilizan en el ámbito médico, envases de productos químicos o la conservación de alimentos o bebidas empleados para alimentar animales.

Puede leer: 'Ley Jacobo' es una realidad: Se garantizará la atención de niños con cáncer

Algunos llamados que hace la iniciativa es al comercio en general y a la industria para sustituir los anteriores tipos de plásticos, de no ser así, se contemplan multas a las entidades que no busquen un ambiente más limpio en relación al uso y consumo de plásticos. La transición de estas sustituciones irán progresivamente hasta el año 2025, pero dentro de dos años, el país deberá haber avanzado en una política de cuidado del medio ambiente.

En su momento, el representante e impulsor de esta ley, Juan Carlos Lozada, destacó el avance del proyecto, señalando que Colombia debe ir a la vanguardia en la sustitución de plásticos para la conservación del medio ambiente. "Esta ley es un avance importante en favor del medio ambiente de Colombia".

Lea también: Atacan a bala a cuatro profesores que departían en un parque

Tras este trámite en el Congreso, la iniciativa pasa a su último paso el cual es la sanción por parte del presidente Iván Duque. "Esperemos que el Presidente lo haga antes del 7 de agosto y empiece así la prohibición de plásticos de un sólo uso, hoy es un día muy feliz", destacó finalmente Lozada.