Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Suministrada
8 Dic 2020 09:44 AM

Noche de velitas en Bogotá deja ocho heridos por pólvora

Daniel
Arias Bonfante
Desde el Distrito informaron que la cifra puede variar en las próximas horas.

Ocho personas, de las cuales cinco son menores de edad y tres son adultos, resultaron lesionadas por pólvora en Bogotá en la celebración de las velitas, entre este lunes 7 de diciembre y la madrugada del 8, según el primer reporte oficial de la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad. 

El informe, con corte a las 6:00 a.m. de este martes, indica que se presentó una reducción de más del 83% en el número de personas afectadas por pirotecnia, en comparación con la misma fecha del año 2019, aunque no se descarta que la cifra tenga variaciones en las próximas horas. 

Lea también: Si su hijo resulta quemado con pólvora, así deberá responder ante autoridades

Las localidades en donde ocurrieron hechos de ese tipo son, entre otras, Kennedy, Santa fe, Sumapaz y Rafael Uribe Uribe. Tres de las personas resultaron afectadas en sus ojos y dos en las manos, según las cuentas oficiales conocidas por RCN Radio. 

Algunos de los artefactos de pirotecnia identificados por las autoridades en los casos reportados eran cohetes, totes, voladores y martillos, entre otros, por lo que continúan las acciones en varias zonas y así evitar más comercialización de los mismos. 

En lo que va de diciembre, nueve personas han resultado lesionadas por manejo indebido de pólvora: a los ocho afectados en la noche de las velitas se suma un menor de 14 años de edad que en días anteriores tuvo una herida en una de sus piernas, tras ser impactado por la astilla de un volador. 

Lea acá: Bogotá: Así se vivió la noche de las velitas 2020

El Distrito, a pesar de que buscaba tener cero quemados en la temporada navideña, destacó que en el mismo lapso de diciembre en 2019 eran 24 las personas afectadas por la pirotecnia y pone su atención en las celebraciones de fin de año restantes. 

Se espera que también la Secretaría de Seguridad entregue un balance en materia de orden público en las próximas horas, sobre los hechos denunciados por un sector de la ciudadanía desde que inició la celebración de las velitas, hasta el amanecer del martes.