Tramo 1 de la nueva calle 13
Tramo 1 de la nueva calle 13
Cortesía: IDU
22 Mar 2023 03:20 PM

Nueva Calle 13: Distrito cierra la licitación de los dos primeros tramos

Andrés
Prieto
Los tramos 3 - 4 serán declarados desiertos y a mediados de abril se abrirá proceso de selección abreviada.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, informó que se cerró la licitación para construir los primeros dos tramos de lo que será la nueva calle 13 en Bogotá, con el fin de mejorar el corredor vial y la adecuación al sistema de transporte público masivo. 

De acuerdo con el funcionario, el objeto del contrato es la construcción de una intersección de tres niveles en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros, que se extiende hasta la carrera 55. 

"En la primera licitación, que corresponde al tramo uno, es decir, la construcción de la intersección a desnivel de Puente Aranda, se presentó el Consorcio CC L1, mientras que el Consorcio CC 2023 se presentó exclusivamente para la construcción del tramo dos", sostuvo. 

Lea también: ¿Cómo quedará la Calle 13? Claudia López habló sobre la construcción

El director aseguró que la adjudicación de los procesos se realizará para el 2 de mayo y el 28 de abril del 2023 respectivamente, permitiendo la conexión de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. El proyecto tendrá una inversión de $2.6 billones distribuyendo la cofinanciación en dos puntos, el 70% por parte de la Nación y el 30% del Distrito. 

"Para los tramos 3 y 4, no se presentaron ofertas y por tanto la licitación se declarará desierta y a mediados del mes de abril se abrirá un nuevo proceso de selección abreviada. Las empresas que conforman estos consorcios tienen una amplia experiencia en la construcción de vías, puentes y espacio público a nivel nacional e internacional", mencionó. 

Le puede interesar: Empieza el largo proceso para la contratación de la PTAR Canoas

Diego Sánchez concluyó que esta ruta se construirá con un total de diez carriles, cuatro mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de Transmilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se realizarán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.