Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Foto de Colprensa
4 Mar 2019 11:44 AM

Nueva demanda contra cobro de valorización en Bogotá

Martha
Olaya
Fenalco Bogotá le solicitó a un juez medida cautelar de urgencia para suspender este cobro, inmediatamente.

Fenalco Bogotá, el gremio de los comerciantes, radicó una  demanda con solicitud de medida cautelar de urgencia para que suspenda de manera urgente el cobro de valorización en Bogotá, que entró en vigencia este año.

Según el gremio, el principal argumento de la demanda es "advertir y demostrar que este cobro no cumple con los términos legales para ser una contribución de valorización, lo cual la convierte simplemente en un cobro sin fundamento jurídico". 

Lea también: Bogotanos salen a las calles porque con valorización les cobran hasta la sonrisa

El presidente del gremio, Juan Estebán Orrego, señaló además que esta medida va en detrimento de la economía de la ciudad, "ya que los hogares y las empresas verán  afectados los recursos básicos de subsistencia y funcionamiento quedando toda capacidad de pago limitada a lo tributario, incrementando, además el nivel de endeudamiento de los ciudadanos”.

De la misma manera, los comerciantes aseguran que en lugar de Valorización, se les distribuyó el costo de unas obras por 906 mil millones de pesos.

"Sin que eso tenga relación directa entre el dueño y el inmueble de su propiedad, por lo que no se configura como contribución de valorización legalmente autorizada".

Le puede interesar: Recién nacida murió al rodar por escaleras junto a su madre en Engativá

"Es necesario entender que legalmente las contribuciones deben tener un hecho generador, que no es más que la causa o razón para imponer la carga tributaria; en el caso de la valorización sino el beneficio que recibe el propietario de un predio de aumentar el valor del mismo; de ahí el nombre de Valorización, pues valoriza su inmueble", añade el gremio.

Fenalco concluyó que "en el acuerdo aprobado por el Concejo distrital, no existe valorización de los inmuebles pues el cobro a los contribuyentes incluye el pago de predios que no son de su propiedad, pero que por decisión estatal quedaron excluidos como predios del Distrito, bienes de uso público, inmuebles residenciales que tengan asignado los estratos 1, 2, y hasta 3, pero con avalúo catastral igual o inferior a 500 millones de pesos, entre otros". 

Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, la bancada del Polo Democrático en el Concejo radicó una acción de nulidad contra el reciente acuerdo de valorización, por considerar que supuestamente el valor de la contribución para cada predio se definió de manera arbitraria.

Para los concejales, no se estimaron con exactitud los beneficios que generan las obras que se pretenden construir para los predios objeto del cobro y tampoco habrían tenido en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes. 

En varias zonas de la ciudad se han registrado protestas de la comunidad, por causa de esta contribución.

Lea más: Atraparon a una 'Rosario Tijeras' de 18 años de edad por robar a peatones en Suba

Ante la inminencia del cobro, la bancada solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos del acuerdo, con la finalidad de que los afectados no tengan que pagar la contribución por valorización hasta que un juez determine su legalidad.