Malaria en el Catatumbo
Foto de Archivo
21 Dic 2023 07:23 PM

Nuevo brote de malaria: 10 departamentos se encuentran en brote

Diana
Cabrera
Las poblaciones afectadas por aumento de casos son Risaralda, Chocó, Antioquia, Guainía, Córdoba, Bolívar, Vaupés, Cauca, Nariño y Amazonas.

El aumento de los casos de malaria en diferentes regiones tienen en alerta a las autoridades de salud a nivel nacional, luego que el Instituto Nacional de Salud revelara que en la semana epidemiológica 49, diez departamentos como Risaralda, Chocó, Antioquia, Guainía, Córdoba, Bolívar, Vaupés, Cauca, Nariño y Amazonas  y 34 municipios, se encuentran en situación de brote por esta enfermedad.

El informe revela además que se tiene un departamento y 20 municipios más que se encuentran en situación de alerta por malaria, al tener comportamientos inusuales en el número de casos.

La evaluación mostró que solo en esta semana epidemiológica 49 se notificaron 1.915 casos de malaria, para un acumulado de 96.156 casos, de los cuales 94.544 son de malaria no complicada y 1.612 de malaria complicada.

“Predomina la infección por Plasmodium vivax con 63,2 % (60 785), seguido de Plasmodium falciparum con 35,7 % (34 365), infección mixta con 1,0 % (1 006), no se han encontrado focos de Plasmodium malariae”, dice el documento.

Lea: Prevención, diagnóstico y acceso a tratamientos para la Malaria y la enfermedad de Chagas

El sistema de vigilancia muestra que en los casos de malaria complicada, los pacientes han tenido complicaciones hematológicas; hepáticas; renales; que se suman a las dificultades a nivel pulmonar y cerebral.

Los casos de malaria complicada fueron reportados en 30 entidades territoriales y 35 casos procedentes del exterior. Los departamentos afectados son Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Nariño, Meta, Risaralda, Buenaventura y Norte de Santander, que notificaron el 80,1 % de los casos.

Tras estas cifras que tienen en alerta a varias regiones, el Ministerio de Salud expidió la Resolución con el propósito de que las autoridades activen los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de la malaria en Colombia. 

“La malaria, es una enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones rurales y dispersas, y está asociada con la pobreza o la falta de servicios de salud adecuados, donde se establece la necesidad de caracterizar una red de diagnóstico de malaria en los municipios, incluyendo la implementación de colaboradores voluntarios”, dijo.

Le puede interesar: Se cumplen 3 años desde que se conoció el primer caso de covid-19 en Bogotá: un virus que dejó varios muertos

 

Además solicitó la participación en las evaluaciones directa e indirecta del desempeño para la red de diagnóstico de malaria y entomología, de acuerdo con lineamientos nacionales a solicitud del Instituto Nacional de Salud (INS).