Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Colprensa
6 Mar 2023 07:35 PM

Se cumplen 3 años desde que se conoció el primer caso de covid-19 en Bogotá: un virus que dejó varios muertos

Andrés
Prieto
La secretaría de Salud ha reportado hasta el momento más de 1.875.000 casos de esta enfermedad: unas 30.000 personas murieron.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, recordó que un día como hoy pero hace tres años, el 6 de marzo de 2020, se reportó el primer caso covid en la capital colombiana: desde esa fecha se han registrado más de 1.875.000 casos de personas contagiadas con la enfermedad del coronavirus (covid-19), y unas 30.000 fallecieron.

De acuerdo con el funcionario, se ha trabajado de manera íntegra y con la prioridad de salvar vidas dentro de la capital desde que se conoció el primer reporte, el 6 de marzo de 2020.

Lea también: No más engaños, así como se necesitan colegios se necesitan cárceles: Claudia López frente a reforma a la Justicia

”Aquí puede haber incluso personas que están contadas varias veces, porque en algunos casos les dio varias veces a alguien. De estos, el 97.9% no recuperamos pero ese menos del 3% fueron las personas que desgraciadamente murieron por el covid; son más de 30.000 familias que lloran la pérdida de alguien”, sostuvo.

Asimismo, explicó que el plan de vacunación se instauró apenas llegó la cura contra esta enfermedad, aplicando más de 16 millones de dosis en lo que va de la pandemia, siendo la primera y segunda vacuna las que más tienen los bogotanos.

”Hicimos un trabajo muy importante y en esta fecha en que se cumplen tres años del primer diagnóstico en la ciudad de Bogotá queríamos volver la mirada atrás, queríamos recordar con un profundo respeto para todas las personas que trabajaron, que lograron que hoy estemos aquí y también para aquellas que no lo lograron”, sostuvo.

Le puede interesar: Homicidios en Bogotá siguen en aumento con 168 casos en el último año

Alejandro Gómez aseguró que el nivel de vacunación en la actualidad es muy bueno y que se está cumpliendo con el reto de aumentar la cantidad de ciudadanos que hayan sido vacunados con las cuatro dosis de refuerzo.

”Es probable que en el futuro tengamos que recibir dosis adicionales contra el covid, no sabemos con qué periodicidad, pero dejó de ser una enfermedad epidémica, el virus sigue circulando. Por esa nueva circulación de la enfermedad es probable que requiramos más dosis de vacuna”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información