
Este fin de semana, los habitantes del municipio de Funza, Cundinamarca, recibieron una esperada noticia. La gobernación, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Alcaldía Municipal y el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, suscribió el convenio para construir una nueva sede hospitalaria en el municipio.
Esta obra busca ampliar la cobertura en servicios de salud para beneficiar a un total de 119.438 personas, a través de 50 servicios habilitados y 104 camas en total. La inversión total será de $39.678 millones.
En otras noticias: Estafa en Funza prende alarmas: falsos técnicos casi hacen su agosto
El hospital tendrá una infraestructura de 4.888,15 metros cuadrados y se construirá bajo la modalidad “llave en mano”, lo que implica que los estudios, diseños y la ejecución de la obra serán contratados en un solo proceso, para garantizar el correcto desarrollo del proyecto.
"Seguiremos invirtiendo en infraestructura y calidad del servicio, con un enfoque centrado en la humanización de la atención. Mi agradecimiento a la alcaldesa Jeimmy Villamil por su compromiso y el esfuerzo dedicado a hacer realidad este proyecto que transformará la salud en la región", sostuvo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Nuevos equipos y servicios en el hospital de Funza
La obra también contempla la incorporación de seis servicios nuevos, entre ellos cuidados intensivos e intermedios para adultos y población pediátrica, además de áreas para medicina física, del deporte, dolor y cuidados paliativos.
Además, la capacidad instalada incluirá hospitalización para adultos y niños, atención en urgencias, servicios de cirugía en siete especialidades, medicina general, anestesia, salud mental, nutrición, odontología, vacunación, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, fonoaudiología, terapia respiratoria, diagnóstico vascular y atención del parto.
Más noticias: Alcaldía de Funza sorprende a peluditos: dueños no pagarán guardería
El proyecto también priorizará la ampliación de los servicios de hospitalización, incluyendo nuevas camas para unidades de cuidados intensivos pediátricos y de adultos, así como la habilitación de nuevos quirófanos, áreas de atención materna y espacios para cirugía reconstructiva.
Con estas obras, se incorporarán 84 camas adicionales: 45 destinadas a hospitalización general y 39 para cuidados intensivos. También se instalarán equipos médicos con tecnología avanzada, lo que permitirá mejorar la capacidad de atención en el municipio.
Habitantes de Funza no tendrían que ir a otros municipios para ser atendidos
De acuerdo con la Alcaldía, uno de los principales objetivos es reducir en un 70% las remisiones de pacientes a hospitales en otros municipios. Cabe recordar que muchos pacientes tenían que ser trasladados a municipios cercanos como Zipaquirá, Mosquera y hasta Bogotá, pues la capacidad del hospital actual ocasionalmente no daba abasto.
Lea también: Clubes para pelados en Funza: papás se ahorrarán el dinero de la niñera
Finalmente, desde la alcaldía de Funza aseguraron que el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes busca posicionarse como un centro de referencia en ortopedia, especialmente para la atención de personas con lesiones causadas por accidentes de tránsito. Además de la renovación hospitalaria, el proyecto contempla mejoras en el mobiliario urbano y la dotación de equipos médicos especializados, todo bajo un modelo de atención centrado en las necesidades de la población.