Paramilitares
Colprensa
29 Ago 2019 02:39 PM

Pa' la cana temido exintegrante de las AUC y cabecilla de 'Los Puntilleros'

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Otras 170 personas también fueron capturadas en diferentes operativos.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron en una calle del centro de Bogotá a Edilson Cifuentes Hernández, conocido como ‘Richard’ y quien se habría convertido en el máximo cabecilla de ‘Los Puntilleros’, en 2018.

Según información oficial, ‘Richard’ es recordado como “uno de los exintegrantes más temidos” de las desaparecidas autodefensas en los Llanos Orientales y como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90. 

Le puede interesar: A pelao de 17 años lo habrían matado a plomo por equivocación en el sur de Bogotá

De hecho, dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz le figuran 15 sentencias condenatorias por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, porte ilegal de armas y secuestro,  y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio.

Operativo paralelo 

Otro operativo realizado por la Policía y la Fiscalía permitió la captura de 171 personas en 20 departamentos y tres capitales del país.

Según información del caso, se logró afectar grupos como el ‘Clan del Golfo’, Grupos Armados Organizados Residuales, el ELN y ‘Los Pachenca’, y desarticular Grupos Delincuenciales Comunes Organizados, el mega-operativo tuvo lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Caldas, Huila, Risaralda, Meta, Bolívar, Guajira, Nariño, Córdoba, Santander, Chocó, Atlántico, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Casanare, Putumayo y Magdalena, así como algunos municipios del Magdalena Medio. 

Se materializaron 131 capturas por orden judicial y 18 en flagrancia. Además, se efectuaron 19 nuevas imputaciones en centros carcelarios y tres aprehensiones de menores de edad, para el total de 171.

En lo que va del año, según cifras preliminares de la Policía Nacional, se ha registrado una reducción del 49 % en casos de secuestro en comparación con el mismo lapso del año pasado y han sido capturadas 376 personas por este delito.

En cuanto a la extorsión, se ha presentado una disminución del 13 % frente a 2018 y se han efectuado 1.872 capturas.