Especies recuperadas
Secretaría de Ambiente
5 Abr 2023 07:59 PM

Pa´que ande en la juega: Pille las zonas de Bogotá donde se puede encontrar serpientes

Óscar
Barrero
Estos animales los puede encontrar hasta en su hogar.

Para muchas personas que habitan en la ciudad, el hablar de culebras es rememorar algunas zonas del campo, que es donde la mayoría de personas viene. Sin embargo, muchos de ellos desconocen que en Bogotá hay algunas zonas en las que, sin darse cuenta, le puede estar saliendo una serpiente.

En algunas zonas rurales se puede encontrar la culebra sabanera, que, a pesar de ser pequeña, también habita en la urbanidad de la capital del país. Esta especie de reptil se ubica en el altiplano cundiboyacense, pero también en varios departamentos que se ubiquen entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Lea también: Fuertes lluvias en Bogotá le aguaron el paseo a más de uno: Trancones son un viacrusis

Esta culebra sabanera por lo general se aparece en la sabana de Bogotá, y también en varias zonas urbanas, ya que le gusta pasearse por algunas zonas húmedas que queden muy cerca a los espejos de agua, como el caso de los potreros, humedales, pastizales altos y más.

Asimismo, es muy natural poder encontrarlas debajo de escombros, piedras o algunas estructuras que se encuentren en cercanías a fuentes naturales. Además, esta clase de serpiente se camufla muy bien en el interior de materiales que son vegetales.

Si se llega a encontrar con alguna, no se preocupe, ya que estas son inofensivas y no tienen veneno, todo lo contrario, estas se alimentan de insectos y juegan un papel importante para los ecosistemas en los cuales habita.

Para identificarla es algo muy sencillo, puesto que por lo general son de color marrón mezclado con otras tonalidades y suelen excavar el suelo donde se encuentran y sus movimientos son demasiado lentos, lo que permite que pueda salvar una y ponerla a salvo en un lugar cercano.

Lea también: Nueva sede para expedir pasaportes en Bogotá: cerraron punto de Corferas

En dado caso que llegue a encontrarse con una de estas especies, debe comunicarse a la línea de emergencias 123, donde el equipo de fauna silvestre se trasladará para atender el caso de este animal o cualquier otro.n m