Abuso Menores
A la cárcel tres hombres investigados por presuntos abusos sexuales contra menores de edad
Archivo RCN
15 Dic 2022 01:00 PM

'Patrulla Púrpura': más de 30 personas han sido capturadas por abusos contra las mujeres en Bogotá

Milena
López
Autoridades reforzarán el acompañamiento a las mujeres en el transporte público y en vías de la capital.

El coronel Eiver Alonso, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que tras el lanzamiento de la estrategia purpura con la que buscan evitar las violencias contra la mujer en la capital, han sido capturadas 38 personas por cometer abusos contra las mismas. 

El oficial indicó que, en el marco de la temporada de fin de año, reforzarán el acompañamiento con la patrulla púrpura con la que hacen presencia, varias uniformadas entrenadas para atender cualquier situación que vulnere la integridad de la mujer, en las diferentes localidades de la capital. 

Lea además: A la cárcel banda "Los Pollitos", ahora tendrán hambre y tendrán frío

“Desde que fue conformada la patrulla púrpura que viene apoyando también Transmilenio para garantizar los derechos de nuestras mujeres, esto con relación al alto número precisamente de denuncias que hubo por tocamientos, acosos y demás para las mujeres en medio del sistema de transporte”, señaló. 

Frente a ello, el oficial indicó que “esta patrulla púrpura estará también integrada con toda la capacidad de oferta institucional, hemos logrado unas importantes capturas y allí continuamos reforzando en esta temporada de diciembre, especialmente lo que es la patrulla para garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres en el transporte público”. 

Llevamos ya 38 capturas, por parte de la 'patrulla púrpura', específicamente lo que se quiere es disminuir la frecuencia, la recurrencia y la tendencia de este delito especialmente que afecta a las mujeres”, manifestó el coronel Alonso. 

Con respecto a la posterior judicialización de los capturados por el delito de injuria por vías de hecho, el oficial aseguró que su labor como autoridad será la seguir tras la pista de presuntos responsables de hechos indebidos contra la comunidad y la ley.  

Más información: Más de 1.500 Policías cuidarán a la 'pipol' en las rutas de la Ciclovía Nocturna

“Lo importante aquí es que la policía continúa cumpliendo su misión constitucional y en esto es capturar a los delincuentes para colocarlos a disposición de la Fiscalía, ya sean los jueces quienes toman las decisiones correspondientes de acuerdo a los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectada, especialmente cuando los colocamos a disposición”, concluyó.