Peaje en Chía, Cundinamarca
Tarifa diferencial para peajes.
Pixabay
28 Jun 2023 09:32 AM

Peaje muy transitado cerca a Bogotá tendrá gran cambio, ¿beneficio pa' conductores?

Camila
Castillo
Se espera que el nuevo cobro empiece a regir desde septiembre del 2023.

Con el objetivo de aliviar el bolsillo de los conductores que transitan a diario por el peaje de Los Andes, que conecta a Bogotá con el municipio de Chía, el alcalde Luis Carlos Segura anunció que pronto se incorporará el pago diferencial en este punto. 

Le puede interesar: Funza y la vía que conectará con Bogotá para decirle adiós a trancones y peajes será una realidad

El ajuste en el peaje de Los Andes se logró gracias a la gestión de la Alcaldía de Chía con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que otorgaron un pago diferencial que beneficiará a 3.000 conductores. 

Para el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, este es un logro importante en su administración, puesto que desde hace 29 años se estaba esperando el ajuste, ya que habitantes de la vereda Fusca - Torca deben pagar peaje para dirigirse al centro del municipio, además es un gran beneficio para los buses intermunicipales que hacen 400 viajes diarios al Portal del Norte. 

El nuevo cobro en el peaje de la Autopista Norte que conecta a Bogotá con Sopó, Briceño, Chía, Cajicá y Zipaquirá se implementaría en septiembre del 2023, y tendría cupo para 3.000 conductores que pasarán de pagar $ 9.600 a $ 6.500. Para los habitantes de las veredas de Fusca y Torca se espera habilitar 700 cupos para que solo les cobren $200. 

Segura mencionó en Red+ Noticias que para aplicar la tarifa diferencial, "se tendrá en cuenta un cupo de vehículos conforme a las posibilidades financieras que se nos presentaron, analizando frecuencias y estratos, planteando un descuento importante”. 

También puede leer: Peaje de la vía Bogotá - Girardot y otros se pondrán caribeños: aprete el dril porque será un lujo viajar en Colombia

Así las cosas, los beneficiados directos serán los habitantes de Chía, los conductores de Bogotá que pasan regularmente por el peaje, habitantes del municipio y los buses de transporte público. 

Según Concesión Vial Accenorte, encargada del peaje de Los Andes, este corredor vial es el que tiene el mayor tráfico vehicular del país.