Calidad del aire
Inaldo Perez
5 Feb 2020 04:44 PM

Peor la cura que la enfermedad: Día sin carro no mejora la calidad del aire

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza
De tiempo atrás se ha advertido que en realidad es poco el mejoramiento.

Este jueves será Día sin carro y sin moto en Bogotá. Se espera que más de 1.800.000 vehículos y 469.000 motos dejen de circular. Esta vez la jornada irá desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, una hora y media más. 

Menos ruido, invitar al uso de nuevas alternativas de transporte, aumentar la actividad física y, en teoría, mejorar la contaminación son algunos de los beneficios que tiene el Día sin carro y sin moto en la capital del país, pero ¿Qué tanto bien le hace a la calidad del aire un día como estos? 

Alejandro Casallas, docente de la Universidad Sergio Arboleda e investigador del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la misma universidad, explicó que en realidad la ayuda es mínima y hasta en algunas ocasiones la contaminación puede aumentar. 

Los problemas respiratorios dados a la calidad del aire es por el material particulado que está en la atmósfera. Este contaminante es generado principalmente por vehículos con combustible diésel, que en su mayoría son de carga y de transporte público. El diésel al tener una alta concentración de azufre produce mayor cantidad de material particulado. 

En los días sin carro y sin moto aumenta el tránsito de los buses de transporte público, por lo cual la contaminación ambiental no se reduce. Es por eso mismo, que la zona de Bogotá con mayores problemas en la calidad del aire es el suroccidente, debido a la cantidad de vehículos de carga y buses con combustible diésel que transitan por ese lugar. 

Según Casallas, pese a la nueva tecnología que tienen los vehículos como Euro V y Euro VI, mientras sigan los buses, “tractores y camiones viejos”, no va a haber un mejoramiento en el ambiente.  

De acuerdo con el docente, pronto saldrán los resultados de una investigación de estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Nacional, en la que se hicieron mediciones de material particulado en buses Euro II, III, IV y Euro V, en el que se evidenció que en los buses con tecnología Euro IV y V se reduce la concentración de material particulado, pero no es significativa porque los buses de alrededor hacen que toda la contaminación entre al Transmilenio. 

Sobre la contaminación ambiental en lo corrido del año, el académico señaló que en los primeros días del año la calidad del aire era baja, por la cantidad de inversiones térmicas que hubo. Sin embargo, con el pasar de los días ha ido mejorando. 

Fuente
Sistema Integrado Digital