Perico habló del caso del inspector de Soacha denunciado por acoso
Perico habló del caso del inspector de Soacha denunciado por acoso
Composición Alerta Bogotá - X: @JulianPericoJr y Freepik.
10 Dic 2025 09:39 AM

Perico habló del caso del inspector de Soacha denunciado por acoso

July
Morales
La Alcaldía pidió a las autoridades agilizar el proceso penal para definir responsabilidades y avanzar en las decisiones del caso.

La Alcaldía de Soacha explicó las acciones adoptadas luego de que una funcionaria del sector tránsito denunciara a un inspector de Policía por hechos asociados a acoso en el lugar de trabajo.

El caso fue divulgado por Alerta Bogotá 104.4 FM, donde se conoció un video que hace parte del proceso judicial y disciplinario en curso.

Durante la entrevista, el alcalde Víctor Julián Sánchez entregó detalles sobre los pasos administrativos y legales que se implementaron desde el momento en que la denuncia llegó a su despacho.

De interés: Capturan a pillos de "Los Fronterizos", banda que azotaba a Bogotá y Soacha

Perico habló del caso del inspector de Soacha denunciado por acoso

Ruta institucional en Soacha tras denuncia por acoso laboral y sexual

Según el alcalde, la administración recibió el reporte durante los primeros días de junio. Una vez conocida la situación, la entidad activó el protocolo de protección para la funcionaria afectada, con el fin de evitar nuevos riesgos y prevenir cualquier escenario de revictimización.

El mandatario señaló que, además del acompañamiento psicosocial, se presentó la denuncia formal ante la Fiscalía.

La Administración Municipal solicitó a las autoridades judiciales celeridad en el proceso penal para establecer responsabilidades y avanzar en las determinaciones correspondientes.

De acuerdo con la versión entregada en la entrevista, la Alcaldía gestionó de inmediato las medidas internas previstas por la normatividad disciplinaria, iniciando una investigación a través de la Oficina de Control Interno.

Este proceso buscó establecer si la conducta denunciada podía ser catalogada como falta grave y, con ello, permitir a los organismos competentes adelantar las sanciones aplicables.

El alcalde recalcó que la prioridad inicial fue garantizar la protección de la funcionaria y poner en marcha los mecanismos institucionales que permiten actuar frente a este tipo de denuncias.

En otras noticias: Joven terminó en UCI tras ser apuñalado por error en el sur de Bogotá

Investigación disciplinaria contra el inspector de Policía en Soacha

Como parte del proceso, la Oficina de Control Interno abrió una actuación disciplinaria que derivó en una suspensión temporal del inspector por tres meses, mientras la Personería avanza en la evaluación de fondo. 

Esta decisión se adoptó en cumplimiento de los procedimientos que exigen asegurar el debido proceso tanto para la persona investigada como para la denunciante.

En la entrevista, el mandatario explicó que los tiempos de estas actuaciones no dependen únicamente de la voluntad administrativa. Mencionó que, aunque la ciudadanía suele esperar respuestas más rápidas, las entidades están obligadas a respetar parámetros legales que garantizan validez jurídica a las decisiones.

El mandatario agregó que el proceso disciplinario continúa en curso y que será la Personería la entidad encargada de determinar si se configura una falta sancionable dentro del marco normativo aplicable a los funcionarios públicos.

Le puede interesar: Incendio devastador en Soacha: 20 familias perdieron todo tras la tragedia

Pronunciamiento del alcalde de Soacha sobre el avance del proceso

El alcalde Sánchez afirmó que el caso está ahora en manos de las autoridades judiciales y disciplinarias. Sostuvo que la administración espera que sean estas instituciones las que establezcan las decisiones finales en materia penal y administrativa.

Durante la conversación, el mandatario indicó que, desde su rol institucional, la Alcaldía ha cumplido con los pasos exigidos por la ley, tanto en materia de acompañamiento a la funcionaria como en la activación de las investigaciones pertinentes.

Destacó que, una vez se conocieron los hechos, la Administración Municipal no permaneció pasiva y ejecutó los mecanismos previstos para casos de violencia o acoso en el entorno laboral público.

Finalmente, señaló que el proceso penal avanza en la Fiscalía, donde se determinará si los hechos denunciados se ajustan a un tipo penal.

La administración local reiteró que aguardará las decisiones oficiales, bajo la expectativa de que el procedimiento avance con celeridad y apego estricto a la normatividad.

Fuente
Alerta Bogotá.