Pico y placa en la Autopista Sur, en Soacha
Carros híbridos podrían tener pico y placa
Cortesía: Alcaldía de Soacha
11 Mayo 2024 04:41 PM

Personas con este tipo de carros les aplicarían dura restricción con pico y placa

Óscar
Barrero
Están estudiando con lupa esta posibilidad que afectaría a muchos conductores en Bogotá.

En el Concejo de Bogotá, se reabrió el debate sobre la aplicación del pico y placa para los vehículos híbridos en la capital. Las opiniones al respecto son diversas. Algunos defienden la restricción para estos automóviles, considerando su limitada reducción en emisiones de gases, a pesar del notable aumento en sus ventas.

Sin embargo, algunos concejales insisten en que estos vehículos deberían mantener su libre circulación por las calles de Bogotá, argumentando que, aunque son pocos en número, contribuyen significativamente a la reducción de contaminantes.

Lea también: Sacar el carro durante el pico y placa en Bogotá le costará una buena plata

En la ciudad, circulan en promedio 2.6 millones de vehículos, pero solo el 1.3% son híbridos, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Desde la llegada de los vehículos híbridos, se han registrado únicamente 33,190 unidades en Bogotá.

Dentro del Plan Distrital de Desarrollo presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán, se planteó la posibilidad de incluir a estos vehículos en la restricción del pico y placa. Durante este debate, que ha generado acaloradas discusiones, el concejal Samir Bedoya Piraquive propuso mantener la excepción para esta clase de vehículos.

Además, el Concejo de Bogotá discutió la necesidad de aumentar los puntos de carga para vehículos eléctricos en la ciudad. Actualmente, Bogotá cuenta, apenas, con tan solo 67 estaciones, y el objetivo es que se alcance la meta de 120 de estas estaciones para incentivar la compra de más vehículos de este tipo.

Lea también: Atentos conductores: Galán definió tema de pico y placa en Bogotá

Es importante destacar que el registro de automóviles híbridos y eléctricos ha aumentado de 961, a 13,615. Esta tendencia parece consolidarse en 2024, ya que en los primeros tres meses se matricularon más de 3,700 vehículos con estas características.