Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro. Imagen de referencia.
Colprensa
12 Oct 2022 01:00 PM

Petro se pronunció en sus redes sociales sobre reclamos de motociclistas

Mandatario hizo aclaración y advirtió que el Gobierno no ha tomado decisiones al respecto.

Desde la mañana de este miércoles se adelantan manifestaciones en Bogotá desde el gremio de motociclistas, que busca reunirse con el presidente Petro y que adelanta otra reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. 

Entre los reclamos por parte de los conductores de estos vehículos aparece su disgusto frente al alza en el precio de la gasolina, los impedimentos para trabajar en plataformas de transporte y de domicilios, sumado a los reclamos sobre un posible aumento en el precio del seguro obligatorio SOAT. 

Le puede interesar: Párele bolas a las razones por las que los moteros protestan este 12 de octubre

Al respecto, el presidente Gustavo Petro ha aclarado a través de sus redes sociales que desde el Gobierno no se ha tomado ninguna decisión sobre este último punto y advirtió que esta no se tomará sin su aprobación. 

"El gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del SOAT y esta no se tomará sin el Presidente", indicó Petro a través de su cuenta de Twitter. 

Pero, ¿cuál es el problema de los motociclistas con el SOAT?

En semanas pasadas se dio a conocer que el Ministerio de Transporte estaría estimando medidas para evitar que motociclistas evadan el pago del seguro obligatorio. Esto, teniendo en cuenta que el 67% de los propietarios de motos en Colombia circula sin seguro, según Fasecolda.

Desde las aseguradoras, advierten que tendría que haber un incremento en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), teniendo en cuenta que el gremio es el más vulnerable a los accidentes de tránsito. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto del 2022, hubo 3.033 víctimas fatales y no fatales de accidentes de tránsito en Colombia que conducían moto. 

Sin embargo, el costo de este seguro podría llegar a ser de $1.200.000 y $1.600.000, motivo que ha llevado a los motociclistas, pues aseguran que son precios muy altos y muchos devengan solo el salario mínimo. Ante esto, piden alternativas de financiación y que las tarifas no tengan un gran incremento. 

Entretanto, se espera el pronunciamiento del ministro Guillermo Reyes sobre los puntos tratados con el gremio de motociclistas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital