Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
28 Ene 2021 04:41 PM

Piden detener a polocho investigado por homicidio de un pelado en protestas

Jenny
Rocio Angarita
El uniformado disparó 21 veces su arma de dotación la noche del 9 de septiembre, cuando asesinaron a Javier Ordoñez.

La Fiscalía General de la Nación solicitó que se imponga una medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra el patrullero de la Policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, quien está siendo investigado por el homicidio del joven Germán Smyth Puentes, en medio de los disturbios del 9 de septiembre en Bogotá.

La solicitud contempla que debe presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o una autoridad que así lo requiera dentro del proceso.

Tendrá la obligación de tener buena conducta individual, familiar y social; no podrá salir del país,  del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

Según expuso el delegado de la Fiscalía durante la diligencia, el patrullero Díaz Mercado, tiene varias felicitaciones en su hoja de vida y en el día de los hechos, tuvo una crisis nerviosa motivada por la situación que se registraba en la ciudad por cuenta de los disturbios generados tras la muerte de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá. 

También reveló la Fiscalía que en medio de las protestas, supuestos manifestantes pretendieron incendiar el CAI en el que estaba resguardado el uniformado.

De acuerdo con el informe de balística,  Díaz Mercado disparó su arma de dotación 21 veces y aparentemente, la utilizó para apaciguar los disturbios.

Debido a esto, el delegado le imputó el delito de homicidio a título de dolo eventual,  asegurando que el uniformado cuenta con capacitaciones sobre como manejar las armas y las situaciones de riesgo. Díaz Mercado no aceptó los cargos y se declaró inocente. 

Por su parte, la abogada defensora de las víctimas, rechazó la solicitud del Fiscal, asegurando que el delito debió ser homicidio agravado teniendo en cuenta que el uniformado habría perdido el control disparando 21 veces,  además de ser consiente que utilizando un arma de fuego podría causar heridas o la muerte a cualquiera de los que allí se encontraban.

Dijo también,  que la víctima era un respetado hombre que era padre de un menor de 9 años y que le quitaron la vida, en medio de una protesta.

¿Quién era la víctima?

Germán Smyth Puentes Valero de 26 años era un hombre trabajador según sus familiares,  en la noche de los hechos se movilizaba por el barrio Rincón de la localidad de Suba en Bogotá.

Según advierten familiares de la víctima, sobre las 8:30 de la noche del 9 de septiembre, se encontraba caminando hacia su vivienda, quedando atrapado en medio de los disturbios.

También se conoció que en un video quedó registrado el momento, en el que Puentes Valero fue impactado con el proyectil del arma de fuego.

La audiencia fue suspendida y se espera que continúe el 3 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana.

Hasta el  momento la Fiscalía General les ha imputado cargos a los uniformados: Óscar Alexander Márquez Rojas, Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez y José Andrés Lasso Valencia sin embargo, todos se han declarado inocentes.  

Fuente
Sistema Integrado de Información