Transmilenio
Transmilenio
Inaldo Pérez - RCN Radio
4 Jun 2019 12:31 PM

¡Pilas! Estas son las estaciones más violentas de Transmilenio

Mateo
Chacón
@DMateoChacon
¿Qué desencadena la intolerancia en el sistema?

En los últimos días varios casos de intolerancia en Transmilenio han tenido gran repercusión mediática al causar gran indignación en los bogotanos. El más reciente se presentó luego de que una usuaria se despachó en insultos y palabras de grueso calibre en contra de los capitalinos.

Ante esto, la Universidad Nacional dio a conocer un reciente estudio en el que se revelaron importantes datos de convivencia y agresiones al interior del sistema masivo de transporte.

Lea también: ¡Qué boquita! Esta usuaria de Transmilenio se despachó en insultos contra los bogotanos

De esta manera, se pudo establecer el ranking de las cinco estaciones de Transmilenio en donde se presenta un mayor número de agresiones físicas y verbales en la ciudad:

- Portal Américas

- Avenida Jiménez

- Portal Usme

- Portal Norte

- Calle 40 sur

De acuerdo a la investigación, de los miles de casos de problemas de convivencia en el sistema, al menos el 43% de ellos terminan en agresiones tanto físicas como verbales.

Varios son los factores que estarían favoreciendo este ambiente hostil entre los usuarios. El incremento de la inseguridad, la evasión del pasaje, riñas, alteración de la tranquilidad, presunto hurto, demoras de las rutas y presunto acoso sexual son las situaciones que desencadenan los mayores problemas de convivencia.

Lea también: Le tiró una piedra porque no la quiso llevar gratis en el bus

“Efectivamente identificamos que hay una situación de tensión, de falta de empatía con las otras personas, falta de identidad con el sistema y falta de confianza entre las personas que están en el sistema”, aseguró Edgar Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional a Noticias RCN. 

La actual administración ha realizado grandes inversiones con el fin de atacar esta problemática, en especial por medio de campañas para mejorar la convivencia. Han sido al menos $3.500 millones invertidos con este fin.

Sin embargo, para Fernando Rojas, experto en movilidad, la cuestión no es solo invertir grandes sumas de dinero sino diseñar estrategias eficaces, lo cual, en su opinión, todavía no se ha alcanzado:  “Las campañas de cultura ciudadana deben estar enfocadas a cambios de comportamientos, no a campañas publicitarias. Debe haber un trabajo muy fuerte para que la gente se apropie del sistema”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital