Trancones en Bogotá
Trancones en Bogotá
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
29 Mar 2022 08:27 AM

¡Pilas! Habrá contraflujo en la Avenida las Américas para disminuir los trancones

Laura
Rodríguez Hernández
La medida solo aplicará para vehículos livianos, es decir, automóviles, camionetas y camperos.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que a partir del seis de abril de lunes a viernes se implementará en la Avenida de las Américas un contraflujo para liberar la carga vehicular que se genera en este corredor vial entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. en el sentido occidente-oriente.

El contraflujo iniciará en la carrera 74, cerca al Portal Banderas, y finalizará en la carrera 62, sector Outlets de las Américas, con una distancia aproximada de tres kilómetros.

El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, explicó que “como el contraflujo es una medida que consiste en habilitar un carril de una calzada para que circulen vehículos en sentido contrario al habitual, la Secretaría junto al Grupo de Gerencia en Vía dispondrá de todo el material logístico y personal en vía necesario para la implementación del contraflujo”.

Le puede interesar: Testimonio de patrullero del CAI de Arborizadora Alta, advierte que pudieron ser más las víctimas fatales

“Con esta medida se quiere aprovechar la capacidad disponible sobre la calzada norte de la Avenida de las Américas para permitir un mejor flujo hacia el oriente de los vehículos, y así disminuir los tiempos de viaje para los usuarios”, agregó el funcionario. 

Según cifras del Distrito, por ese corredor vial se movilizan más de 7.500 vehículos entre occidente a oriente y alrededor de unos 3.300 carros de oriente a occidente en las horas pico, generando una alta congestión vehicular.

Ramírez manifestó que “con esta nueva medida se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito”. 

Es importante aclarar que solo los vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) podrán utilizar el contraflujo, mientras que las motocicletas, bicitaxis o bicicletas no podrán hacer uso de este carril.

Los malparqueados 

La Alcaldía de Bogotá lanzó una estrategia de cultura que busca invitar a la ciudadanía a transformar comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en la vía pública y la toma de decisiones basada en el bien común.

Para el Secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, estas medidas están encaminadas a “mejorar la cultura ciudadana y concientizarnos de que todos somos actores viales. Por ello, entre todos podemos colaborar a que en la ciudad tengamos una mejor movilidad”.

Agregó que “junto a la Policía de Tránsito fortalecerán los operativos de control para hacer respetar la normatividad vigente en la ciudad. Debemos tener conciencia de nuestros deberes como actores viales y generar esa conciencia en todos los bogotanos”.

Adicional a los operativos diarios de control, que se realizan por toda la ciudad, se tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que establece acciones mediáticas y pedagógicas que buscan entregar una invitación directa a dejar de lado las razones individuales: los “pero son solo 5 minuticos”, los “igual ahí les queda espacio para caminar” y otras excusas, para poner por delante el bienestar colectivo y para valorar el tiempo, el movimiento y el ritmo de vida de todas y todos en Bogotá.

Lea también: Crecen las quejas por problemas para pagar impuestos en Bogotá ¿qué dice el Distrito?

Es así, como entre enero y febrero de 2022, se impusieron 15.186 órdenes de comparendos por estacionar en lugares no permitidos, siendo los conductores de vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) los que más incurren en esta mala práctica con más de 10.000 órdenes expedidas, seguidos por los conductores de motocicletas con más de 4.600 comparendos y han sido inmovilizados 4.463 vehículos por estacionar en sitios prohibidos.

Vale tener en cuenta que los conductores no solo deben pagar una multa de $468.500 sino también el día de patios y el valor del servicio de grúa, lo que incurre en un mayor costo para el infractor.