Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
3 Ene 2021 01:16 PM

Pilas: personal de la salud alerta del colapso de camas UCI en la ciudad

Herlency
Gutiérrez
La preocupación surgió luego que el Distrito manifestara que estaban garantizados los servicios hospitalarios.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, dio a conocer la preocupación que asiste por las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) en en el país y en Bogotá. 

Dijo que a nivel distrital se están reportando ocupaciones inferiores al 80%; sin embargo, la información que les ha llegado corresponde a que hay pacientes que están siendo ventilados en los servicios de urgencias y de hospitalización porque están a la espera de una UCI. 

“No se entiende por qué hay pacientes que llevan 24 horas o hasta 48 horas esperando UCI si hay disponibilidad de las mismas. Entonces expresamos esta preocupación porque es necesario saber que está pasando realmente en los traslados y en la gestión de las UCI”, indicó. 

Indicó que otra de las preocupaciones corresponde al déficit de personal que hay para atender pacientes UCI. 

“En este momento hay un déficit de talento humano idóneo en salud, y especializado para atender estos pacientes, no cualquier médico puede atender una unidad de cuidados intensivos”, precisó.

Agregó que esta fue una advertencia que se le hizo tiempo atrás al Gobierno Nacional. “Pasar de 5.300 UCI a más de 11.000 tiene unos riesgos porque no sabemos con qué personal de salud especializado están atendiendo esas camas de cuidado intensivo, teniendo en cuenta que en Colombia hay 1.200 intensivistas, aproximadamente 200 son de menores de edad, y varios de ellos han surtido procesos de incapacidad médica; esto no ha sido claro”, afirmó.

Le puede interesar: Bogotá llega a 477.203 casos de coronavirus

Por su parte, Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, indicó que ayer varios pacientes estuvieron requiriendo de UCI.

“Había muchos pacientes intubados que requerían traslado a unidad de cuidados intensivos, y otros que no estaban intubados pero que requerían de atención en UCI, que no habían sido trasladados y esto generó una gran congestión en estas instituciones prestigiosas de Bogotá. Esta situación fue advertida frente al hecho de que se estaba informando que había disponibilidad de unidad de cuidados intensivos”, explicó. 

Manifestó también que hay reportes de desabastecimiento de medicamentos. “Tenemos información de las instituciones que hay un desabastecimiento muy importante de medicamentos para las Unidades de Cuidados Intensivos, y que, en ese mismo sentido, también había grandes dificultades para la consecución de personal médico y paramédico para la activación de estas unidades de cuidados intensivos que estaban siendo informadas como disponibles”, puntualizó.   

De igual forma, Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, a través de un video publicado en Twitter, dijo que “con gran preocupación expresamos nuestro desconcierto con lo que está pasando en el país y en la ciudad de Bogotá".

Expresó que "en la plataforma de información de la Secretaría distrital de Salud, (Salud Data), nos informan que un 75 por ciento de ocupación de las UCI covid y de un 81%de las UCI no covid, entonces cómo nos explican que tenemos pacientes ventilados en la ciudad, alrededor de unos 40 pacientes en múltiples instituciones de la ciudad que no están siendo direccionados a esas camas”.  

Le puede interesar: Recomiendan aislamiento a viajeros que retornan a ciudad​​​​​​​

Ante estas inquietudes, por parte de las asociaciones médicas, el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez, se reunió con estos representantes y manifestó que se revisaron los casos de remisión de pacientes y se evaluó el probable incremento de demanda hospitalaria con el retorno de viajeros a Bogotá. El funcionario ha manifestado que en la ciudad hay una ocupación de camas UCI del 75.2%. y ha afirmado que los servicios hospitalarios están garantizados.  

Según señaló el funcionario en su Twitter, que "por el aumento sostenido de ocupación de UCIs-Covid en las últimos horas evaluamos con @AlejandroGL2014 medidas para ampliar capacidad hospitalaria y reducir el ritmo de contagio. Nuestro CRUE trabaja en remisiones de urgencias a hospitales en Kennedy, Engativá y Tunjuelito".

Fuente
Sistema Integrado de Información